Nacionales
JUSTIFICÓ EL CIERRE DE PROGRAMAS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cúneo Libarona : "Se acabó el género, nuestro valor es la familia"

El ministro de Justicia se expresó en la Comisión de Mujeres y Diversidad sobre el cierre de las áreas que ofrecían protección contra la violencia de género.

Mariano Cúneo Libarona acudió a la Cámara de Diputados para dar detalles de los fundamentos que impulsaron el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. En otra comisión, se avanzó con la creación del Programa nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

El ministro se presentó a su segunda convocatoria de la Comisión de Mujeres y Diversidades, interrumpida cuantiosas veces por celebraciones de invitados civiles del oficialismo, y enumeró una serie de críticas hacia el organismo: "hubo hipocresía del género, cinismo y omisiones identificables"; "se trató de un garrote ideológico para captar sectores de clase media"; "fue una gran estafa con despilfarros; "los programas eran inútiles y las víctimas no eran acompañadas"; y que las trabajadoras ejercían sus funciones de modo virtual.

Posteriormente, señaló que en el 2023 "hubo una paulatina desinversión del ministerio", aunque reconoció que eso "se ve en que la violencia siguió latente". "Recibimos un país con una economía devastada, con millones de niños en la pobreza y con señores mayores abandonados; ahí hay que centrar el mayor esfuerzo de las políticas de Estado", opinó Cúneo Libarona, calificando que "esos son los problemas reales de los argentinos" y tuvo consideraciones similares para con el INADI: "Había amenazas y vagos: se imponía cesar con ese despilfarro inútil".

El último informe realizado por el Observatorio "Ahora que sí nos ven" registró 78 femicidios en los primeros cuatro meses del 2024, lo que implicaron un femicidio cada 37 horas. En la mayoría de los casos (32,1%), el crimen ocurrió en la vivienda de la víctima; el 29,5% ocurrió en un hogar compartido entre la mujer y su femicida; el 11,% fue en la vía pública; y en el 6,4% aconteció en la casa del agresor. En ese marco, el vínculo con el agresor fue, en el 45% de casos, de pareja; mientras que otro 23% se trataban de ex parejas. En un 9% se trató de un familiar y en un 3% de un conocido.

"Se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación", agregó el ministro y, antes de las intervenciones de las diputadas, manifestó que "nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos". Asimismo, planteó que "el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos" y remarcó que "las violencias no tienen género".

Durante las intervenciones legislativas, los diputados se expresaron críticamente hacia Mariano Cúneo Libarona. "Fue una exposición de un panfleto libertario, cargado de ideología de odio que tuvo poco que ver las funciones importantes que tiene a su cargo", sostuvo Gabriela Estévez (Unión por la Patria), quien dijo que "me quedé preocupada por el desconocimiento que tienen los programas que realizó el Ministerio de Mujeres que han tenido una impronta profundamente territorialmente en todo el país". Tanto la diputada peronista como el oficialista Manuel Quintar insistieron en preguntar por la investigación por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner.

A su turno, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), que le recriminó al ministro de Justicia que "desconoce las leyes que han ampliado y reconocido derechos en los últimos 20 años en la Argentina, que no pertenecen a un sector político sino que nacieron del trabajo y de la lucha desde hace muchos años de organizaciones de la sociedad civil". "No puede desconocer, que ser gay -como lo soy- lesbiana, travesti o transexual estuvo siempre asociado a la ignominia y a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad", agregó.

Por su parte, Vanina Biasi (FIT) sostuvo que "sin ningún escrúpulo, Cúneo Libarona vino a esta comisión con defensores y defensoras del observatorio de falsas denuncias, que él mismo ha integrado montado por abogadas y abogados con la finalidad de proteger a padres denunciados por abusos y violaciones contra sus hijos. Sin contar que acaba de tomar una medida para imponer más trabas en el acceso a los programas Acompañar". Se refirió, en ese marco, a la publicación de la pasada semana en el Boletín Oficial que acortaron el plazo de asistencia económica para las víctimas de violencia de género y modificaron los requisitos.

"Ese programa tuvo una regresión tremenda", coincidió Ana Carla Carrizo (UCR), quien reconoció que "me asusta un poco que no esté informado en la ley que usted tiene que cumplir". "La violencia de género va a aumentar porque hay un cambio de estatus: el 48% de los hogares en la Argentina están lideradas por jefas de hogar que están expuestas a muchísimas violencias porque hay una brecha. Usted piensa que están bien protegidas quitándoles los programas que podían usar", añadió.

En un encuentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, bloques de la oposición consensuaron los lineamientos para la creación del Programa nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que representó una política gubernamental que -en caso de aprobarse- se implementaría por ley.

Confluyeron tres dictámenes: una mayoritaria de consenso entre Unión por la Patria, UCR y Encuentro Federal (acuerdo representado por la entrerriana Blanca Osuna, la cordobesa Soledad Carrizo y la santafesina Mónica Fein), otra alternativa presentada por el PRO y una de rechazo de La Libertad Avanza. Si se incluye en el temario de las sesiones, podría votarse.

Con el objetivo de alcanzar a las mujeres de entre 13 y 19 años, el dictamen de mayoría tiene por objeto "un abordaje integral e intersectorial" para implementar campañas de información, "mejorar la oferta de servicios en salud sexual y (no)reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones" y "fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual".

"La norma ha permitido disminuir los embarazos indeseados en niñas adolescentes, además de promover una conciencia del abuso sexual infantil, a través de la ESI", explicó Fein quien remarcó que "lo que planteamos hacemos desde una práctica exitosa que ha permitido disminuir los embarazos indeseados". Osuna, por su parte, pidió "adoptar definiciones políticas integrales que involucren al Gobierno nacional, provincial y desarrollos territoriales".

En contraste, Silvia Lospennato (PRO) entendió que "la salud es una competencia concurrente de nación y provincias, y que corresponde que las provincias asuman parte de la financiación de este plan". Similar fue la posición de Manuel Quintar (La Libertad Avanza): "Entendemos que no es necesario legislar este tema". Aún así, el diputado oficialista prometió que "el programa está vigente y va a seguir vigente". (Ámbito)

Más de Nacionales
Una familia necesitó $ 939.886 en agosto para no ser pobre
11 Sep 2024 El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% durante agosto, por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $ 939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.