Sociales
INTA

Investigan la presencia de un parásito que podría afectar a la ganadería en el sur de Santa Cruz

Integrantes del Grupo de Investigación en Producción Agropecuaria del INTA Santa Cruz en conjunto con INTA AER Puerto San Julián y UNPA - UASJ, llevan adelante un relevamiento en establecimientos de la zona de sur de Santa Cruz para determinar la presencia de fasciolosis o saguaipé, un parásito interno que afecta principalmente a la ganadería ovina principalmente en condiciones de pastoreo en ambientes cercanos manantiales y vegas.

Ante evidencia que indicaría la posibilidad de que esta parasitosis tenga presencia en la zona sur realizaron la recolección de heces en ovinos y de muestras del caracol Limnea, que es el hospedante del parásito. El objetivo es conocer la situación actual a fin de planificar acciones para evitar el desarrollo de la parasitosis.

Uno de los responsables de la actividad, el Ing. Germán Seeber (INTA EEA Santa Cruz) comentó que "en función del análisis de encuestas realizadas en la zona durante 2022 y la indagación sobre la percepción de las principales problemáticas del sector, es nuestro interés información de base generada por la Agencia de Extensión Rural de Puerto San Julián que tiene muchos antecedentes sobre esta temática". Para ello los técnicos del INTA y la UASJ iniciaron un proceso de muestro que consistió en la recolección de heces ovinas y búsqueda de la presencia del caracol hospedante en estancias sobre la cuenca de los Ríos Chicos y Río Gallegos.

"El objetivo principal, considerando los trabajos previos de la AER San Julián y la potencialidad de la distribución de del hospedante alternativo, es determinar si hay positividad de la enfermedad, o no, a fin de aplicar las medidas y el plan sanitario". "Estamos trabajando para, en caso de que haya positividad, anticiparnos y considerar las distintas estrategias y herramientas disponibles para mitigar su efecto en el sistema productivo", precisó.

Por su parte, el Dr. Santiago Torres (UNPA-UASJ), quien lleva adelante una investigación a fin de conocer la caracterización de la diversidad de caracoles de agua dulce y la generación de indicadores ambientales asociados, compartió con el equipo de trabajo técnicas y saberes vinculados al caracol Limnea por su vinculación con la producción ovina.

Torres comentó que "no es fácil identificar el caracol a simple vista, se necesita cierta experticia y las herramientas necesarias ya que se trata de caracoles muy chicos que se confunden muchas veces con las piedras y el ambiente". "No necesariamente la presencia del caracol implica que esté presente la parasitosis. En primer lugar, Limnea indica que nos encontramos con agua de calidad ecológica, pero la presencia de los parásitos se tiene que determinar con análisis coprológicos y de la carga parasitaria de los caracoles en laboratorio", explicó.

La fasciola hepática, más conocida como saguaipé, es un parásito interno que afecta directamente la producción ovina. organismo tiene un ciclo de vida muy complejo y requiere de condiciones climáticas específicas. Parte de su vida se lleva a cabo en el ambiente y requiere de humedad y temperatura; otra parte de su ciclo de vida se desarrolla en un caracol específico (Limnea) y otra dentro del huésped final (ovinos y bovinos). En particular, en ovinos, su presencia puede tener efectos significativos sobre el sistema vinculaos a presentación de debilidad, anemia, insuficiencia hepática y en algunos casos muerte.

Las tareas se desarrollan en el marco de los proyectos "Aportes para el desarrollo sostenible de valles patagónicos" y "Actualización e Investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz". Este último, en el marco del Programa ImpaCT.AR dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entre sus objetivos propone caracterizar y cuantificar la incidencia y ocurrencia de eventos asociados a pérdidas en los sistemas; como así actualizar y describir información al estado sanitario y productivo de las majadas en el área de intervención. Los participantes, agradecen el interés y predisposición de los responsables de los establecimientos Bellavista, Pali Aike, Palermo Aike y Don Braulio, en donde se realizó gran parte de los trabajos de campo.

En relación a ello y a modo de cierre, los investigadores indicaron que "los próximos pasos estarán vinculados en ampliar en el territorio los establecimientos a realizar el muestreo como así también, en la próxima zafra, evaluar animales al momento de faena en los frigoríficos locales".

De la actividad participaron Grupo de Producción Agropecuaria (Rodrigo Gallardo; Miguel Andrade; Daniel Barría y Germán Seeber), la Agencia de Extensión Rural Puerto San Julián (Marcelo Aguilar), Agencia de Extensión Rural Río Gallegos (Jorge Santana) y la UNPA - Unidad Académica de Puerto San Julián (Santiago Torres). 

Más de Sociales