Sociales
IZAMIENTO DOMINICAL

Se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del soldado José Honorio Ortega

Entre otras efemérides de la semana, este domingo se recordó al héroe santacruceño caído en la gesta de Malvinas. Su familia estuvo presente en el izamiento, como así también referentes del Centro de Veteranos de Guerra. La Asociación Sanmartiniana también participó y expuso la réplica del sable corvo del General, al recordarse la repatriación de sus restos a nuestro país.

El sol del mediodía acompañó este domingo el tradicional izamiento dominical que se realiza desde hace 70 años en el mástil central de la ciudad, en Avenida San Martín y Néstor Kirchner.

Varias fueron las fechas importantes que se conmemoraron esta semana, entre ellas el 213 Aniversario de la revolución de Mayo, el fallecimiento del soldado José Honorio Ortega y la llegada de los restos del General San Martín a la Argentina en el Buque Villarino. En el lugar, el presidente del Centro de Veteranos de Río Gallegos, Fernando Alturria, señaló que "es un día muy especial para todos los ex combatientes, en particular para mí, que compartí el campo de combate con José. Hoy recordamos nuevamente que un joven argentino que fue a defender la Patria y dio la vida por todos nosotros.

Lo hacemos con tanto respeto y admiración porque es un soldado de esta tierra", dijo. Sostuvo que "son un montón de sensaciones encontradas al recordar todos esos momentos que parecen olvidados y nos vuelven a la memoria en este día en particular. A esta hora, el 28 de mayo de 1982, era un infierno donde estábamos.

Ver hoy en la distancia tanto valor, tanto coraje de todos los soldados; no nos guardamos nada, hicimos de todo para detener al enemigo inglés", analizó. "Existía una superioridad, pero nosotros teníamos un plus que era que estábamos defendiendo algo que era incuestionablemente nuestro, y con ese amor a la patria fuimos a la lucha", rememoró. "Estamos orgullosos que el enemigo inglés nunca nos quebró la voluntad de luchar y lo dimos todo. Ese es el orgullo que tenemos todos los veteranos de la guerra", concluyó al recordar los días de la Guerra.

Por su parte, también estuvo presente Yamila Ortega, sobrina del soldado, quien junto a sus abuelos trabaja incansablemente para mantener viva la llama del recuerdo y el reconocimiento de su tío. Ella es parte de la oficina de Malvinas que el Municipio creó con el objetivo de oficializar un espacio que trabaje formalmente en mantener viva la memoria.

"Estar presentes es la manera de hacer historia para que no se olvide a nuestros héroes que quedaron en Malvinas", dijo. Destacó la labor que se realiza desde la oficina municipal: "Podemos gestionar más cosas, estar más acompañando la causa, lo que me genera compromiso y orgullo". Previo al izamiento de las banderas nacional, provincial y municipal, se leyeron las efemérides de la semana que se aludieron en este acto: El pasado 22 se recordó el día internacional de la Diversidad Biológica, el 41º aniversario del hundimiento del Guardacosta PN " Río Iguazú"; que en el año 1912 el Consejo municipal dictaba su primer ordenanza haciendo referencia a la higiene y limpieza del floreciente pueblo santacruceño.

El 23 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario de la creación del Imprenta Municipal de Río Gallegos, el día del Soldado Aeronáutico y el día del Cine Argentino. También se inauguraba en 1936 el Obelisco, el símbolo mayor de Buenos Aires. Se cumplieron 72 años de la inauguración del ramal ferro industrial Eva Perón y 31 años de fallecimiento del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui.

El 24 se recordó el día de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, la fundación de la escuela primaria nro. 38 General de San Martín; el día del Telegrafista y el día del operador de radio y que en 1920, Antonio Soto fue elegido como Secretario General de la Sociedad Obrera de Río Gallegos. El 25 se conmemoraron los 213 años de la Revolución de Mayo de 1810 y el Primer Gobierno Patrio. También en el 2003 asumía como presidente de los argentinos el doctor Néstor Carlos Kirchner y se cumplieron 55 años de la inauguración oficial de LU 85 TV Canal 9. También se recordó que falleció en 1965 el educador Manuel Miranday.El 26 se recordó que llegaba a la ciudad de Río Gallegos el monumento ecuestre San Martín y el 27 se recordó el día nacional del Marketing y el día nacional del Ingeniero Electricista.

Hoy domingo 28 se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro héroe de Malvinas el soldado José Honorio Ortega y se recordó que en esta fecha desembarcaban los restos del general San Martín al país. También es el día de los Jardines de Infantes y de la maestra jardinera. En esta fecha en el año 1880 se incorporaba a la Armada Argentina el transporte Villarino; se cumplen 40 años de la creación de la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado y se celebra el día del ceremonial.

Se recordó que en el año 1763 nació el sacerdote integrante de la primera junta don Manuel Alberdi. En 1952 se impuso el nombre de Perito Moreno a la localidad santacruceña y se celebró el día internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo.

Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.