Sociales
UNPA

Destacan renovado retorno del programa de categorización para investigadores

El Dr. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, sostuvo que el nuevo régimen de incentivos "llega en un momento de muchísima necesidad dentro del sistema universitario" y explicó los principales cambios. Se implementaron charlas de sensibilización y atención de consultas para la convocatoria, que cierra el 31 de mayo

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dr. Pablo Navas, informó que continua abierta la convocatoria del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), que representa un importante proceso para los y las docentes investigadores/as de todo el país y en particular para la UNPA. La convocatoria, abierta hasta el 31 de mayo, responde a la necesidad de actualizar la categorización de investigadores/as en el Sistema Universitario Argentino, dado a que el último proceso de evaluación del antiguo esquema de incentivos se realizó en 2014.

En relación a esta iniciativa, Navas destacó la importancia de las categorizaciones de los y las investigadores/as, ya que son una parte fundamental de la dinámica de las instituciones universitarias y remarcó que "es una convocatoria que llega en un momento de muchísima necesidad dentro del sistema universitario argentino y particularmente de la UNPA".

Asimismo, subrayó que la preocupación surge porque "mucho de la dinámica de nuestras instituciones está anclada en las categorizaciones de nuestros investigadores/as".

En este contexto, el referente de la SeCyT ha estado trabajando en un ciclo de charlas de sensibilización para la comunidad académica en las distintas sedes de la UNPA, con el objetivo de explicar aspectos sustanciales vinculados a la convocatoria PRINUAR y aclarar las dudas que puedan surgir.

Respecto a la cantidad de investigadores/as que necesitan re categorización o que están en posibilidad de ingresar al programa, Navas informó que actualmente hay alrededor de 416 a 418 investigadores/as en la UNPA, de los cuales un alto porcentaje no tiene categorización en el programa de incentivos.

"Unos 144 o 145 investigadores están en la situación de no tener categoría, a los que se suman aquellos que ya han accedido a las categorías 5 y 4 en la instancia anterior y que podrían seguir promocionando a categorías superiores" acotó Navas.

Por otra parte, explicó que el proceso de evaluación "ha cambiado sustancialmente respecto al proceso anterior", ya que las evaluaciones están centralizadas a partir de una Comisión de Acreditación que define a los evaluadores por áreas de conocimiento y tendrán representación de los Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES).

Navas señaló que la postulación de los/las investigadores/as al Programa se realiza a través del aplicativo definido por el PRINUAR, que "es bastante sencillo y amigable, valiéndose fundamentalmente de la actualización del CVAr".

Por último, recordó que la convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, en este sentido recomendó que las/os docentes investigadores que tengan interés en presentarse actualicen el Currículum para poder importar los datos desde PRINUAR.

En cuanto a las categorías e incentivos económicos, Navas indicó que estos no se modifican, y que solo se han redefinido algunos requerimientos para las categorías y un nuevo sistema de evaluación.

Para mayor información, consulta de bases o acceso al aplicativo del PRINUAR los/as interesados/as deberán ingresar a  www.argentina.gob.ar/educacion/convocatorias/convocatoria-al-programa-para-la-investigacion-universitaria-argentina

Más de Sociales
El 3 de Junio pagarán los haberes a empleados públicos provinciales
14 May 2024 Así lo informó el Gobierno de Santa Cruz. Se abonarán los sueldos correspondientes al mes de mayo a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados, y de los Poderes Legislativo y Judicial.
Café y charla sobre redes para adultos mayores
10 May 2024 En el marco del Café Literario Emprendedor que impulsa la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos se realizó este viernes en el Mercado Multiplicar (Entre Ríos 99) una actividad para adultos mayores quienes previamente plantearon como temática a abordar todo sobre la red social Instagram.
ESTE SÁBADO EN EL GIMNASIO 17 DE OCTUBRE

Velada por el Día del Himno Nacional Argentino

Velada por el Día del Himno Nacional Argentino
8 May 2024 Este sábado 11 de mayo, desde la hora 20, se realizará una velada folklórica por el Día del Himno Nacional Argentino que contará con la participación de diversos grupos musicales y de danzas de nuestra ciudad capital.