Nacionales
SELECCIÓN ARGENTINA

Declaran a los amistosos de "interés nacional" y serán transmitidos por TV a todo el país

Mediante la Resolución 223/2023 de la Jefatura de Gabinete se resolvió que la TV Pública adquiera los derechos de transmisipón de los partidos que dispute la Selección este año. Qué encuentros se podrán ver en todo el país.

El Gobierno nacional declaró "de interés nacional" los partidos amistosos de la Selección argentina que disputará en 2023. Por lo tanto, los encuentros serán transmitidos a través de la TV Pública para todo el país. Así lo confirmó en las redes sociales el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, tras publicarse la resolución este lunes en el Boletín Oficial.

La medida es de alcance nacional y se ratificó a través de la Resolución N° 223 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Allí se detallan los partidos de la Selección que serán transmitidos y le da intervención al Ente Nacional de Comunicaciones.

La Selección será transmitida a través de la TV Pública

Este lunes, Agustón Rossi confirmó la novedad: "Durante las últimas semanas, la @TV_publica realizó las gestiones necesarias ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol, tal como ocurrió para el mundial de Qatar 2022", escribió en Twitter.

En un hilo de mensajes explicó cómo fue la resolución y por qué el Gobierno determinó que esos partidos sean transmitidos en la TV Pública a todo el país. "En esta ocasión, las cosas fueron distintas. Intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas. Así, hasta hoy, los partidos de la Selección solo se podrían ver por la señal de TyC Sports, canal privado del que el Grupo Clarín es accionista", señaló el funcionario, cuestionando la postura del multimedio dueño de los derechos de transmisión.

La decisión del Gobierno

Rossi justificó la medida por la gran convocatoria de los hinchas para ver los partidos amistosos, para los cuales las entradas se agotaron en poco tiempo. "Esta semana, más de un millón y medio de personas intentaron comprar una entrada para volver a ver a la Selección en casa. No es necesario abundar en el significado de estos partidos para nuestro pueblo", indicó en las redes.

"Por estos motivos, hemos decidido establecer que todos los partidos de la selección sean declarados "eventos deportivos de interés relevante", en el marco de las competencias que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le confiere a la @jefaturaAR", señaló el Jefe de Gabinete sobre la medida.

"Esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos. Si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen,que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales", replicó Rossi en su hilo de Twitter.

Cuáles son los partidos de la Selección que transmitirá la TV Pública

De acuerdo a la Resolución 223 publicada en el Boletín Oficial este lunes, habla de "interés nacional" en relación a los encuentros que disputará la Selección nacional durante 2023.

"Que la Ley N° 25.342 dispone que las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional", detalla la norma publicada.

De este modo, en la resolución, se detallan los siguientes partidos, que serpan transmitidos a todo el país en la TV Pública:

23 de marzo: amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre los seleccionados masculinos de fútbol representantes de la Argentina y Panamá. 

28 de marzo: amistoso Internacional a celebrarse en fecha FIFA entre los seleccionados masculinos de fútbol representantes de la Argentina y Curazao. 

Todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023.( Ámbito)

Más de Nacionales