Sociales
UNIVERSIDAD

La UARG se prepara para recibir al IX Encuentro de la RIAPEP

El evento, organizado por el Equipo de Educación Popular de la UNPA-UARG, se denomina "De sur a norte, repensando el trabajo en nuestros territorios en contextos de pandemia. Horizontes posibles desde la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa". Se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo y reunirá a equipos de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Jujuy.

Los equipos de la Red de Investigación Acción Participativa y Educación Popular (RIAPEP) se convocarán entre el 7 y 10 de marzo en la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la UNPA.

Será el IX Encuentro de la RIAPEP donde, además del Equipo de Educación Popular de la UNPA UARG, contará con la presencia de Equipos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de Jujuy (UNJU). Al mismo tiempo, contará con la participación virtual de las y los integrantes de los equipos que no han podido estar de manera presencial.

El evento, que cuenta con el aval del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), tiene como esencia la construcción y sostenimiento de un espacio de diálogo democrático que habilite el trabajo académico en relación al derecho a la educación y a la producción de conocimiento con los sectores populares.

La docente Natalia Michniuk, referente del Equipo de Educación Popular de la UNPA UARG, explicó que este grupo "surge ante la necesidad de generar espacios formativos específicos, de acompañarnos y compartir nuestros modos de hacer Investigación Acción Participativa (IAP) y Educación Popular (EP)". Fue así que se generaron intercambios entre equipos de investigación de Universidades Públicas vinculados a estas elecciones metodológicas, epistemológicas, pedagógicas y políticas. En 2016 se formalizó el RIAPEP, que mantiene encuentros anuales en las distintas regiones participantes.

Michniuk remarcó que la UARG vuelve a ser sede de estos encuentros científicos, siendo que en 2014 fue anfitriona del II Encuentro de Investigadores Nacionales en IAP y EP de la RIAPEP, y en esta oportunidad pretenden compartir, en una reunión científica interna, los devenires de los distintos equipos de investigación acerca de las experiencias de investigación y extensión, efectuar un balance de las actividades desarrolladas por la RIAPEP durante el 2020, 2021 y 2022, favorecer la participación de tesistas y becarios y organizar el X Encuentro RIAPEP del 2024.

La referente del Equipo de Educación Popular de la UNPA UARG advirtió que, además, contarán con espacios de extensión para compartir trabajos territoriales con organizaciones barriales, presentación de publicaciones, charlas-debate y un evento artístico en el Teatro Municipal de Río Gallegos.

Vale destacar que, tanto la presentación de las publicaciones de los equipos que conforman la RIAPEP como la Charla debate "Diálogos emancipatorios entre la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa" a cargo de Piedad Ortega de la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), contarán con transmisión a través de Youtube.

Más de Sociales
El 3 de Junio pagarán los haberes a empleados públicos provinciales
14 May 2024 Así lo informó el Gobierno de Santa Cruz. Se abonarán los sueldos correspondientes al mes de mayo a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados, y de los Poderes Legislativo y Judicial.
Café y charla sobre redes para adultos mayores
10 May 2024 En el marco del Café Literario Emprendedor que impulsa la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos se realizó este viernes en el Mercado Multiplicar (Entre Ríos 99) una actividad para adultos mayores quienes previamente plantearon como temática a abordar todo sobre la red social Instagram.
ESTE SÁBADO EN EL GIMNASIO 17 DE OCTUBRE

Velada por el Día del Himno Nacional Argentino

Velada por el Día del Himno Nacional Argentino
8 May 2024 Este sábado 11 de mayo, desde la hora 20, se realizará una velada folklórica por el Día del Himno Nacional Argentino que contará con la participación de diversos grupos musicales y de danzas de nuestra ciudad capital.