Sociales
DE ALTA COMPLEJIDAD

Se realizó la primera laringectomía en San Julián

La semana pasada la salud pública santacruceña escribió una nueva página en su historia efectuando la primera extirpación quirúrgica de laringe en el Hospital Dr. Miguel Lombardich. La obra social de los trabajadores del Estado acompañó con cobertura integral a la primera cirugía de alta complejidad con estas características en la localidad.

Este servicio está destinado a "pacientes cuyo tumor presenta un estadio avanzado de volúmenes mayores a 6,5 centímetros que pueden estar asociados o no a adenopatías regionales a nivel cervical", detalló la Dra. Villablanca.

La cirujana especialista en cabeza y cuello que comandó la intervención explicó que generalmente las laringectomías se asocian a pacientes fumadores, tabaquistas severos, que presentan una disfonía de mayor de 30 días de evolución que se incrementa de forma progresiva y que son refractarias a tratamiento médico.

Comentó que lo importante en este tipo de pacientes "es detectarlo con una fibrolaringoscopia en donde se realiza la endoscopia para ver si hay lesiones o no en las cuerdas vocales, lo ideal seria no llegar a este tipo de cirugía, los pacientes pierden la capacidad fonatoria".

Respecto a la recuperación postoperatoria, la cirujana Noelia Villablanca resaltó que debe hacerse un monitoreo estricto debido a que en general la disección bilateral completa implica un vaciamiento en ambos lados del cuello, de los ganglios cervicales que los pacientes quedan con una traqueotomía.

"Si bien hay variadas causas y factores pueden producir lesiones en laringe, lo ideal es consultar a tiempo con especialistas en otorrinolaringología o de cabeza y cuello ante cualquier síntoma de disfonía que no responda a tratamiento médico", agregó. Finalizó destacando la importancia consultar "lo más pronto posibles le para diagnósticos y tratamientos oportunos". 

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.