Sociales
REGIONALES

Neuquén sigue la situación del volcán Villarrica ante una posible erupción

Se trata del mismo volcán que en 2015 puso en alarma a toda la zona cordillerana. Defensa Civil de la Provincia observa el minuto a minuto de los reportes chilenos.

Autoridades neuquinas recibieron un primer reporte este sábado por la noche. "El volcán Villarrica está muy activo y nos preocupa", expresó el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti.

Desde entonces, siguen de cerca el comportamiento del volcán y los reportes diarios que envían desde Chile. "Esto es lo más preocupante, lo que estamos siguiendo día a día. Las cenizas ya nos han complicado en el área cordillerana", indicó el funcionario provincial en declaraciones a LU5.

Vale recordar que en 2015 el volcán Villarrica erupcionó, reavivando el fantasma de las cenizas que emanó el Puyehue en 2011, transformando la cordillerana en un paisaje lunar que provocó estragos para el turismo y daños en la salud de la población. Entonces mucha gente no pudo dormir pensando que el cielo podía volver a ponerse negro.

Ahora, la actividad que reporta el volcán Villarrica enciende nuevamente las alarmas. "Estamos muy atentos a lo que pase con el volcán. Puede emitir un pulso más alto y es ahí donde nos puede complicar", señaló Giusti.

Del lado argentino, las localidades más cercanas al volcán son San Martín y Junín de los Andes, el pasos Mamuil Malal y Aluminé. "Por ahora la actividad se registra en Chile. No queremos que pase nada en este sector", expresó el titular de Defensa Civil.

Las autoridades de Chile están en alerta y evaluando medidas preventivas ante la posible erupción del Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica. Localmente se ubica a 380 kilómetros de Bariloche.

Un incremento de sismos de origen volcano tectónico disparó un alerta amarillo para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos, especialmente por la localidad de Coñaripe que se encuentra en la zona de riesgo.

Por su parte el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Daniel Epprecht, explicó que esperan que "no ocurra una erupción pero es momento de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector".

En declaraciones periodísticas Epprecht también destacó que en caso de que el volcán Villarrica haga erupción, la zona segura es el área urbana de la comuna de Panguipulli. Hay 10 puntos de evacuación transitorios que están siendo informados a sus habitantes y turistas.(La Mañana de Neuquén)

Más de Sociales
Se encuentra abierta la inscripción a la Modalidad de Educación de Adultos
29 Nov 2022 El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Adultos, informa que, hasta el viernes 02 de diciembre de 2022, se encuentra abierto el período ordinario de Inscripción a la Modalidad de Educación de Adultos para el Ciclo Lectivo 2023.
Se realizó la primera laringectomía en San Julián
28 Nov 2022 La semana pasada la salud pública santacruceña escribió una nueva página en su historia efectuando la primera extirpación quirúrgica de laringe en el Hospital Dr. Miguel Lombardich. La obra social de los trabajadores del Estado acompañó con cobertura integral a la primera cirugía de alta complejidad con estas características en la localidad.