Sociales
SIUNPA

El taller de lenguaje de señas ya se dicta en seis localidades cordilleranas

La UNPA y el grupo de capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun' comenzaron a dictar el sábado, a través de la virtualidad, el Nivel 1 de Lengua de Señas Argentina parta jóvenes y adultos/as de El Chaltén, El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio, Tres Lagos y Lago Posadas.

Con más de 40 inscriptos muy dispersos geográficamente, pero unidos a través de la virtualidad, se inició el sábado último el Taller de Lengua de Señas Argentina que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungun impulsaron en forma exclusiva para jóvenes y adultos/as de El Chaltén, El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio, Tres Lagos y Lago Posadas.

El taller, que generó gran expectativa y demanda - especialmente en las localidades más pequeñas, a las que muchas veces no llegan este tipo de propuestas- tendrá una duración de cuatro meses, con una carga de 150 horas y encuentros virtuales los jueves y sábados hasta diciembre del corriente año. Los exámenes finales se realizaran de manera presencial.

La formación corresponde al Nivel 1 de LSA, en el que se busca que los alumnos y alumnas logren adquirir el vocabulario, las estructuras gramaticales y las competencias lingüísticas suficientes para interactuar con la comunidad sorda en situaciones simples de la vida cotidiana.

Algunos contenidos que se abordan en el taller son el alfabeto, números, pronombres, formas de preguntar, afirmar y negar, integrantes de la familia, colores, vestimenta, momentos del día, días de la semana, meses del año y términos relacionados con Educación, Justicia y Salud, entre otros.

La propuesta apunta además a generar conciencia respecto tanto de la complejidad de una lengua diferente al resto de los idiomas conocidos en el mundo, como de su importancia, ya que - de acuerdo a estadísticas de la Confederación Nacional de Sordos- alrededor de un 80 por ciento de la población Sorda Argentina es analfabeta funcional.

El Taller de Lengua de Señas Argentina es un proyecto del Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA) -dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la universidad- y ‘Tuwun Ñi Zungun' que comenzó a implementarse en 2016 y desde entonces se implementaron sucesivas cohortes en distintas localidades, tanto de manera presencial como virtual, con una demanda creciente y sostenida por parte de la comunidad.

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.