Política
VISITA DE MINISTRO DE DEFENSA

San Julián fue nombrada "Ciudad heroica en la gesta de Malvinas"

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, presidió hoy el acto de inauguración de la nueva ruta de Líneas Aéreas del Estado (LADE), en el aeropuerto "Capitán José Daniel Vázquez", que conecta la ciudad de Puerto San Julián con Río Gallegos y con la localidad de Comodoro Rivadavia, sumando una nueva escala en el puente aéreo que une a las provincias de Santa Cruz y Chubut.

"El retorno de LADE a San Julián era una promesa que hoy se concreta, pero también era una necesidad, y es nuestro deber continuar abriendo destinos para poder brindarle el mayor bienestar a nuestros compatriotas", afirmó Taiana tras mencionar que la conexión se hará a bordo de los aviones SAAB 340B, cuya flota será ampliada con la adquisición de una nueva unidad el mes que viene.

"Tenemos que sentirnos orgullosos de este esfuerzo común, es un gran logro que LADE pueda unir un territorio tan grande como el de la Patagonia Argentina", apuntó el titular de la cartera y aseguró: "Los desafíos son permanentes, y queremos estar cada vez más presentes en la Patagonia porque apostamos a su desarrollo y al de su población".

A su turno, el brigadier Isaac señaló: "Retomar esta ruta de LADE hubiese sido realmente muy difícil sin haber contado con el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa); estamos comprometidos con la tarea de LADE principalmente en la Patagonia, y creemos que podemos llegar a otros lugares del país que también están necesitados de conectividad".

En tanto, el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, consideró que "este es un día muy especial porque nuestra comunidad hizo mucho sacrificio para tener este aeropuerto y retomar los vuelos después de más de 10 años, gracias a nuestra línea aérea de fomento". Allí expresó su "enorme agradecimiento al ministro de Defensa, al jefe de la Fuerza Aérea y al gobierno provincial por el cumplimiento de su palabra y poder alcanzar este logro".

Esta nueva ruta de LADE será realizada los días martes y jueves por un avión SAAB 340 B y unirá las localidades de Río Gallegos, Puerto San Julián y Comodoro Rivadavia. El último vuelo para conectar a la población sanjulianense había sido operado por un DHC-6 Twin Otter en abril de 2010, previo al cierre de la agencia que había mantenido sus actividades desde abril de 1971.

El acto contó además con el descubrimiento de placas en reconocimiento de los nueve caídos en combate durante la guerra de Malvinas, pertenecientes a la Base Aérea de San Julián. Una de las placas rinde homenaje al primer teniente José "Pepe" Daniel Vázquez, jefe de Cuadrilla de la base, caído durante una misión en la guerra. El aeropuerto local lleva su nombre en su honor.

Declaración de San Julián como ciudad heroica de la Fuerza Aérea

A continuación, las autoridades se trasladaron a la Plazoleta Héroes de Malvinas, donde se desarrolló la ceremonia para declarar a Puerto San Julián "Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina", por la hospitalidad de toda su población durante el conflicto de Malvinas, quienes albergaron y acompañaron al personal militar en esos momentos.

"Siempre rendimos el merecido homenaje a nuestros Veteranos de Guerra, pero esta vez están presentes los Veteranos para decir gracias y reconocer que el pueblo de San Julián tuvo una participación muy grande en el esfuerzo de guerra, acompañando de manera valiente, solidaria, patriótica y desinteresada a todos aquellos que vinieron desde distintas unidades militares del país para luchar en Malvinas", subrayó el ministro Taiana.

"Este reconocimiento a la ‘Ciudad Heroica' muestra la comunión en el más tradicional sentido de la palabra entre la población civil y sus Fuerzas Armadas, en un compromiso con la patria en defensa de la soberanía", expresó el funcionario.

El 1° de mayo de 1982, la primera escuadrilla de tres aeronaves Dagger despegó a las 15:45 de la Base Aérea Militar "San Julián". En esta misión de "Bautismo de Fuego" de la Fuerza Aérea Argentina se atacaron y averiaron las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow y el destructor Glamorgan.

Acompañaron durante las actividades la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el ministro de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre; junto a Veteranos de Guerra de Malvinas; y funcionarios locales.


Más de Política
Piden la creación de una comisión para controlar la obra pública en Río Gallegos
4 Oct 2022 El concejal de la CC -ARI, prof. Pedro Muñoz, presentará este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza solicitando la creación de la Comisión Municipal de Fiscalización de la Obra Pública (CO.MU.F.O.P.) en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, con el objeto de controlar los procesos licitatorios hasta la ejecución de las obras, ya sea que se trate de licitaciones públicas, privadas o por administración, ya sea que se realicen con fondos propios y/o convenios con otros organismos estatales a nivel provincial, nacional e internacional.
Presentaron nuevo sistema de información pública municipal
4 Oct 2022 Con el objetivo de llegar a más vecinos y vecinas con la información de interés que se genera en la Dirección de Comunicación Pública del Municipio de Río Gallegos, se lanzó hoy un programa denominado "Noticias de la Muni en tu celular". El vecino accederá voluntariamente a una lista de difusión enviando un mensaje con sus datos (nombre, edad, barrio) al número 2966 723774 y agendándolo.