Política
ASEGURAN QUE NO TIENEN CARGAS IMPOSITIVAS

Cámara de Comercio advierte sobre competencia desleal de la Proveeduría de Petroleros

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Jonathan Van Thienen, advirtió que la Proveeduría de los Trabajadores - Mutual 12 de Septiembre del Sindicato de Petroleros está incurriendo en una competencia desleal que no sólo perjudica a los comerciantes legalmente establecidos de la capital (como en otras localidades de la provincia), sino que también al propio fisco.

Durante una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, el titular de la CCIARG, planteó el malestar y los detrimentos que está generando a los comerciantes la competencia desleal que está cometiendo la Mutual 12 de Septiembre. Teniendo en cuenta que la Ley 20.321 (Ley Orgánica para las Asociaciones Mutuales) fija que quedan exentas en el orden nacional "de todo impuesto, tasa o contribución de mejoras, en relación a sus bienes y por sus actos". Es decir, que no tienen cargas impositivas, como si lo tienen los comerciantes del rubro que están siendo afectados por el supermercado que recientemente abrió la mutual en la zona del barrio San Benito.

Van Thienen aclaró que el sector no tiene inconvenientes que la mutual cumpla con su objetivo que es "la satisfacción de necesidades de los socios" como establece la ley, pero deben ser solo los afiliados del Sindicato de Petroleros, y no a todos los habitantes de una comunidad, ya que está perjudicando a distintos rubros comerciales con su accionar desleal.

"La competencia desleal atenta contra el esfuerzo de los comerciantes y las pymes. Esto puede llevar a que locales bajen sus persianas y tengan que despedir a sus trabajadores, porque las ventas han caído por el proceso inflacionario, y si le sumamos la competencia desleal es sin dudas perjudicial para los pequeños y medianos comercios que se dedican a la venta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene. También el Estado está siendo afectado, ya que la mutual no tributa, y si los comercios cierran tendrá menos contribuyentes, es decir menos recursos destinados para los servicios y compromisos públicos. Entendemos que la competitividad es positiva y genera valor agregado al mercado, pero debe ejercerse siempre dentro la legalidad y en igualdad de condiciones para todos", apuntó Van Thienen.

También desde la CCIARG se advirtió la preocupación por los incrementos de las tarifas de luz y gas. Solicitó que el gobierno adopte medidas para el sector, para evitar un impacto, ya que los comerciantes no pueden absorber el aumento de los servicios.

Otro de los puntos expuestos, es la solicitud de gestiones ante el Banco Santa Cruz para el impulso de herramientas financieras para que sus clientes puedan promover consumos de bienes y servicios. Además, se planteó la preocupación por la presión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se pidió que se tramite ante el ente recaudador nuevos planes de facilidades de pago.

Por último, se propuso fortalecer las actividades turísticas, deportivas y de salud que se llevan a cabo en la ciudad, para que generen un mayor efecto en el sector mercantil.

Más de Política