Política
ENCUENTRO DE SALUD

Alicia: "Debemos trabajar nuestras propias realidades, integrando el sistema estatal y privado"

Lo manifestó la gobernadora Alicia Kirchner en el discurso que pronunció en el acto de la apertura oficial del Encuentro Regional Patagónico "Hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud Federal", en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de El Calafate. Destacó la relevancia de considerar las realidades propias en materia de salud y de avanzar con una mirada integradora que posibilite la formación de un sistema sanitario único con características propias.

En la oportunidad, mandataria santacruceña acompañada por integrantes de su equipo de trabajo, se dirigió a los presentes, señalando en primera instancia que mientras escuchaba los discursos y exposiciones que se dieron en ese marco, hizo un recorrido por los distintos pasos y etapas de trabajo se han dado a través de los años para buscar siempre todo lo que tiene que ver con la calidad de vida de los seres humanos y en donde la salud es algo fundamental pero vista desde el aspecto socio-sanitario.

"La salud está inserta en la vida de los pueblos. No voy a hablar de la enfermedad porque si trabajamos en la prevención de la salud, seguramente ese capítulo sería un resultante que hemos fallado quienes hacemos la prevención", remarcó. A la vez, Alicia destacó que es importantes es escuchar que en toda la región patagónica se ha hecho un esfuerzo para estar presente en este encuentro. Especialmente, por lo que implica el tema del traslado.

En otra parte de su alocución, la Gobernadora destacó la relevancia de pensar de manera integrada, no como células aisladas. "Acá en la provincia de Santa Cruz, el 34% lo cubre La Caja de Servicios Sociales y el 39% lo cubre nuestros hospitales públicos, en la cual trabajamos de manera integrada con las obras sociales; prepagas y buscamos una integración. Al discutir estos temas, no debemos copiarle nada a nadie siendo lo primero que hay que hacer sin realizar comparación alguna con diferentes países ya que, con esto, estaríamos en un error. Debemos trabajar nuestras propias realidades y como hacerlas integrando el sistema estatal y privado", remarcó.

En ese sentido, agregó que "cuando más nos escuchemos entre todos y todas, seguramente vamos a dar estas respuestas". "Aquí en la localidad de El Calafate tenemos un hospital de excelencia como es el SAMIC que tiene un consejo integrado por nación, provincia y municipio donde se da respuesta a todo. Por eso esa mirada de integración debe permanecer, aprovechando todos los recursos que tiene la salud", consideró.

Finalmente, se dirigió especialmente a quienes participan del encuentro, señalando: "Acá desde la Patagonia, deben haber aportado con sus pros y contra, pero aportando para crecer y fortalecer. El camino a seguir es integrar todos los esfuerzos nacionales, provinciales y privados para hacer un sistema de salud para no copiarse de nadie, debe ser totalmente argentino".

Más de Política