Política
QUIROGA SIGUE DESPILFARRANDO LA PLATA DEL PUEBLO

Diputados provinciales siguen de "gira artística" y montaron un show en Puerto San Julián, suspendiendo la sesión

El Vicegobernador convocó a una nueva sesión ordinaria, esta vez en Puerto San Julián y ni siquiera los propios lo acompañaron. Ya en el inició eran siete los ausentes: García, Toro, Hindie, Ormeño, Farías, Santi y Oliva. Luego de los homenajes y reconocimientos, el diputado Chávez ya había abandonado la sesión, y los del Bloque Santa Cruz: Roquel, Ruiz y Ricci junto a los de SER Santa Cruz: Garrido, Elorrieta también decidieron retirarse. Tanto del bloque oficialista como de la oposición, a través de comunicados de prensa intentan justificarse y responsabilizar a los demás.

Desde el bloque oficialista comunicaron:

"Este jueves, en la ciudad de Puerto San Julián, debió suspenderse una nueva Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, dado que la oposición decidió retirarse del recinto, dejando sin quorum la asamblea legislativa.

La misma estuvo presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga, quien en horas de la mañana dio inicio a la Sesión con la toma de asistencia, lectura del orden del día, luego fue el turno de homenajes, se hicieron reconocimientos y al momento de la incorporación de proyectos para incluir en esta sesión, ya promediando las 15:20 horas, la oposición encabezada por los legisladores Daniel Roquel y José Luis Garrido junto a Evaristo Ruiz, Hernán Elorrieta y las legisladoras Nadia Ricci y Patricia Moreyra, decidieron retirarse del recinto.

Cabe destacar que permanecieron en sus bancas los diputados Matías Mazú, Favio Oyarzún, José Bodlovic, Guillermo Bilardo, Eloy Echazú, Leonardo Paradis, Claudio Barría, Juan Manuel Miñones y Miguel Farías, como así también la diputada Karina Nieto.

Finalizado el plazo establecido por el reglamento interno, pasadas las 16:00 horas, se dejó constancia que los proyectos que no pudieron ser tratados hoy, serán remitidos a comisiones para ser tratados en la próxima sesión, oportunidad en la que el presidente de la bancada mayoritaria Matías Mazú, sostuvo que "los diputados y diputadas tenemos obligaciones, y una de ellas es sesionar, para eso nos pagan. Más allá de nuestras diferencias, de las argucias que tiene la política, de qué sector venimos, más allá del tema, hay que dar el debate, nos pagan para esto, para estar presentes, para debatir leyes y soluciones", reiteró.

En ese sentido, agregó que con esta ida de la oposición "queda en evidencia su falta de responsabilidad cuando dicen que les preocupa la gente, que les preocupa el pueblo. Es vergonzoso. Nos pagan para trabajar como legisladores. Eso ante la sociedad, no nos deja bien parados como Cámara", al tiempo que indicó "los seis diputados del Frente de Todos que faltan, tienen problemas de salud".

Finalmente, Mazú reclamó que "hay que aplicar el reglamento, esto no nos puede volver a ocurrir, hay que sancionar a quien haya que sancionar. Nosotros desde el Frente de Todos, vamos a seguir trabajando como diputados y diputadas por el pueblo y por distrito, ya que tenemos el mismo compromiso. Seguiremos trabajando junto al Poder Ejecutivo para cumplir con las cuestiones que manda la sociedad santacruceña".

Por su parte, desde el Bloque Nueva Santa Cruz informaron:

"EL FDT se quedó sin quórum para la sesión de la Legislatura Provincial.

El Frente para la Victoria no garantizó el quórum necesario para la sesión en la Legislatura Provincial que debió suspenderse.

A la cita faltaron los diputados Roció García, Liliana Toro, Laura Hindie, César Ormenio, y el legislador Martín Chaves, que estaba presente cuando la sesión comenzó se retiró antes de tiempo dejando a su bloque sin el número de representantes mínimos para funcionar.

La sesión había comenzado de manera normal en la ciudad de San Julián donde fue convocada pero, luego de varias horas de trabajo, la misma debió suspenderse por falta del número mínimo de representantes.

Los legisladores de Cambia Santa Cruz lamentaron la situación y dijeron que la protesta se debe a la falta de trabajo coordinado y de respeto a las minorías parlamentarias.

Los diputados oficialistas someten a un maltrato permanente a los diputados que no son de su bloque impidiendo cualquier planteo, propuesta, debate o consideración sin siquiera tenerlas en cuenta. Esto lleva a permanentes disputas que se plantean desde el radicalismo y que no son tenidas en cuenta por parte de los funcionarios kirchneristas.

La Diputada Radical Nadia Ricci lamentó lo sucedido y sostuvo que desde el Frente para la Victoria hay una constante descalificación y falta de respeto al resto de las fuerzas políticas y hacia los representantes de Santa Cruz lo que impide generar diálogo y buscar posiciones de acuerdo.

Cabe destacar que el funcionamiento de las comisiones parlamentarias también había sido irregular durante los días previos a la sesión por la falta de voluntad del Frente para garantizar y realizar las reuniones y debatir en ese espacio. Según indicaron, todos los temas propuestos por la oposición habían sido bloqueados de forma sistemática.

"Es lamentable el destrato y la falta de respeto constante hacia los que piensan distinto por parte del Frente para la victoria", remarcó Ricci.

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal