Cultura
UNPA

Se realizó el cierre del taller de lengua de señas- nivel 1

Más de 50 personas provenientes de distintas localidades de la provincia se dieron cita hoy en Río Gallegos para rendir el examen correspondiente al Nivel 1 del Taller de Lengua de Señas Argentina, que durante el primer cuatrimestre desarrollaron bajo modalidad virtual la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun'.

La instancia de exámenes se desarrolló en la Casa de la Juventud, dependiente del Municipio Capitalino, en una doble jornada que permitió además la socialización y el encuentro de docentes y alumnos/as que durante cuatro meses mantuvieron alrededor de 150 horas de contacto - todos los jueves y sábados- a través del entorno virtual de la casa de altos estudios.

La actividad estuvo coordinada por la responsable del Sistema de Información y Bibliotecas de la universidad (SIUNPA), Miriam Díaz y la referente del Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun' e intérprete público de LSA, Miriam Innocenzi.

Cabe destacar que en esta cohorte la modalidad a distancia permitió también la participación de jóvenes y adultos/as de distintas provincias patagónicas, quienes hoy rindieron el examen a través de la virtualidad

El proyecto del SIUNPA -dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la universidad- y ‘Tuwun Ñi Zungun' se inició en 2016 bajo modalidad presencial y posteriormente se implementaron los Niveles avanzados 2 y 3, con una demanda creciente y sostenida por parte de la comunidad.

En 2020, a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo una primera experiencia en la virtualidad con alumnos/as más avanzados/as y luego se fue extendiendo hasta el nivel inicial.

El objetivo del curso es formar recursos humanos capaces de difundir la Lengua de Señas Argentina (LSA) con sus diferentes competencias lingüísticas y a futuros usuarios sociales para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes, promover la incorporación de personas capacitadas para la atención de la comunidad sorda en todos los ámbitos de la comunidad e informar sobre las características propias de este colectivo.

Más de Cultura
Más de 400 piezas forman el árbol navideño confeccionado en crochet Granny
28 Dic 2022 Se trata de una propuesta en la cual trabajaron talleristas, alumnos y público en general, que confeccionaron más de 400 piezas de parches de lana con la técnica Granny. Actualmente se están finalizando detalles y luego se procederá a su instalación en el interior del Centro Cultural Manuel Ravallo. Para la elaboración de dicho árbol se emplearon parches de lana de 15x15 cm en colores verdes, amarillo, rojo y blanco.
Espectacular cierre de actividades del Centro Cultural AOMA- AMUTMIN
22 Dic 2022 El sábado en las instalaciones del Cine Teatro Talia de Puerto San Julián, el Centro Cultural de AOMA - AMUTMIN hizo el cierre de actividades que consistió en la presentación en el escenario de todos los talleres que se dictan y un espacio de stand de exposición de los trabajos realizados.
Cierre de actividades del Centro Cultural AOMA AMUTMIN
14 Dic 2022 El próximo sábado 17 de diciembre a las 17.30hs el Centro Cultural de AOMA y AMUTMIN realizará un gran cierre de actividades abierto a toda la comunidad. El mismo se llevará a cabo en el Cine Teatro Talia ubicado en 25 de mayo 799 de la localidad de Puerto San Julián.