Política
SESIÓN ORDINARIA- CONCEJAL ROQUEL

Reiteran pedido al Municipio que traslade el vaciadero municipal

Una vez más y utilizando nuevamente las herramientas legislativas que el Concejo Deliberante de Río Gallegos le proporciona, el Edil UCR, ahora mediante un proyecto de Resolución de su autoría, solicitará al Municipio información precisa, fehaciente y actualizada respecto al traslado del Vaciadero Municipal de la ciudad, obra tantas y repetidas veces anunciada, proclamada y publicitada como una prioridad de gobierno por la gestión del intendente Pablo Grasso.

El concejal vuelve a pedir en su iniciativa la urgente relocalización y reubicación de este enorme predio afectado desde hace décadas a la deposición final de los residuos que por enormes cantidades genera diariamente la capital provincial.

"Concretamente estoy solicitando - indicó Roquel - un informe detallado en el que el Ejecutivo a través de las áreas que correspondan, explique en qué situación se encuentra al día de hoy la obra en cuestión; y además - subrayó - datos precisos respecto a la fecha estimativa en la que la Municipalidad pretende, evalúa, finalizar las tareas y trabajos de traslado, concluyendo de esta manera la obra planificada".

El Edil manifestó asimismo que "históricamente y fundamentalmente en los últimos años en tos que se han instalado diferentes asentamientos poblacionales y complejos de viviendas en sus cercanías y aledaños, el Vaciadero Municipal ha sido un foco infeccioso complejo, latente, sin control y manejo, por la acumulación y descomposición de los desechos y la constante presencia de roedores, cuestión que se ve agravada principalmente en la temporada veraniega por el aumento de la temperatura, el calor reinante y la superpoblación de moscas e insectos. Toda esta situación crítica para la salud pública, ha cobrado mayor relevancia y trascendencia luego de la pandemia que nos tocó atravesar, la cual, si bien hoy presenta un panorama de evidente tranquilidad y drástica disminución en la transmisión del virus y el registro de casos, no ha concluido aún ni mucho menos, poniendo sobre el tapete la importancia de erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto, el relleno sanitario en cercanías de zonas pobladas y la quema de residuos que en la mayoría de los casos se provocan y / o general de manera accidental producto de la presencia de gas metano que entra en combustión".

"En virtud de todo lo expuesto y haciendo foco en lo tantas veces anunciado por la Gestión Municipal como prioridad de gobierno, es que elevo este pedido de informes, para que tanto los concejales como la ciudadanía toda, los vecinos a los que tanto les preocupa y desvela esta situación actual del Vaciadero, sepamos con exactitud la situación de la obra y qué pasará con su traslado a otro logar" enfatizó.

Finalmente, Leo Roquel informó y recordó que "el traslado del Vaciadero hacia el lugar denominado nuevo relleno sanitario, ubicado en la Ruta Nacional 40 camino a Punta Loyola, se inició en el 2011 y se continuó en el 2015, generando un espacio para la deposición final de los residuos previamente tratados en el vaciadero actual a través de la separación y reciclado de los mismos. Los fardos elaborados se fueron transportando al nuevo predio de relleno sanitario, para ser acopiados mediante modernos mecanismos que minimizan el impacto ambiental por medio de biodigestores y tecnología desarrollada en base a uso de energía renovable, para que de esta manera terminar con el entierro de basura en el lugar actual. Por ello, le pedimos saber, conocer el Ejecutivo Municipal, cuál es el plan que tiene para terminar de trasladar el Vaciadero hacia la zona del nuevo relleno sanitario en Punta Loyola ". 

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal