Nacionales
PREOCUPACIÓN

Argentina ya contabiliza 13 casos de viruela del mono

Los casos se informaron en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza (1), mientras existen dos casos considerados sospechosos en dos distritos. Las edades de los contagiados -todos hombres- van desde los 26 hasta los 45 años.

Argentina registra hasta este 17 de julio un total de 13 casos de viruela del mono, según se informó en el primer Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud.

Según el informe, 12 de los casos presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas mientras las edades de los infectados -todos hombres- van desde los 26 hasta los 45 años.

Los 13 casos de viruela símica se registran en la Ciudad de Buenos Aires (5 casos confirmados), la provincia de Buenos Aires (4); Córdoba (3); y Mendoza (1), mientras existen dos casos considerados sospechosos en la capital federal y en Córdoba.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual la principal vía de propagación es entre personas.

Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica. Hasta ahora, los casos confirmados fuera de las zonas endémicas presentan síntomas leves y no se reportó, hasta el momento, ninguna muerte.

Según estadísticas de la Organización mundial de la Salud (OMS), el perfil más común de un contagiado es el de un hombre de menos de 40 años, residente en Europa, que tiene relaciones sexuales con hombres, y presenta erupciones cutáneas en el cuerpo, además de fiebre.

Este es un perfil a grandes trazos, representativo de la mayoría de enfermos.

Con 81,6% de los 6.027 casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos de viruela del mono, detectada en mayo fuera de los países de África central y del oeste donde el virus es endémico.

Alemania, Reino Unido y España son los países más afectados del mundo con más de 1.000 casos cada uno.

El 99,5% de los enfermos son hombres, con una edad media de 37 años, según estadísticas de la OMS.

Un 60% de los enfermos que revelaron su orientación sexual -un tercio de las personas afectadas- se identifican como homosexuales, bisexuales o habiendo mantenido relaciones sexuales con otros hombres, según el informe.

Qué se sabe sobre la viruela del mono: síntomas, prevención y tratamiento

Cómo se contagia:

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios.

Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales. Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos. Los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones cutáneas son particularmente infecciosos.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

Cuáles son los síntomas:

En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta -de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina- lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual).

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Se está observando en los casos fuera del continente africano que la presentación puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.

Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.(Perfil)

Más de Nacionales
PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

El gas aumentará más del 300% desde abril

El gas aumentará más del 300% desde abril
27 Mar 2024 El incremento estaba previsto originalmente para enero pero se aplicará en las facturas del mes que viene, que se pagarán en mayo, cuando habrá otro salto en el precio del fluido. La suba en la boleta puede ser mayor por el transporte y la distribución