Policiales
EN RÍO GALLEGOS

Incautaron droga por un valor de $ 6.000.000 que escondían en baterías recargables

Luego de una investigación, la División Narcocriminalidad de Río Gallegos realizó tres allanamientos. Se secuestraron celulares, balanzas, drogas, armas, municiones y una máquina de contar billetes.

Luego de una compleja investigación judicial llevada adelante durante el último tiempo, la División Narcocriminalidad de Río Gallegos, ejecutó una serie de procedimientos Antidrogas, en tres domicilios particulares de esta ciudad capital.

Las tareas de investigación se iniciaron, a los fines de determinar las posibles conductas en infracción a la ley 23.737, por parte de persona/s, que se desempeñarían como choferes de transporte público. A lo largo de la recolección de la información, se pudo establecer que la actividad, llevada a cabo por estas personas, era propia de la venta de estupefacientes mediante la modalidad "Delivery".

Mas adelante, se logró evidenciar que ambos choferes, se desplazaban con frecuencia a un barrio ubicada en las adyacencias de la ciudad, donde abordaba una mujer mayor de edad, la cual en algunas oportunidades viajaba sola por distintos puntos de esta ciudad, registrando que dicho móvil, al estacionar, tomaba contacto con ocasionales transeúntes con quienes hacia movimientos típico de "pasamanos".

No obstante, la modalidad de comercialización, llevada a cabo por estas personas se vio sustituida; constatando los investigadores que la venta se perpetraba en una vivienda del barrio "Los Lolos", hasta altas horas de la madrugada, donde llegaban personas de a pie, rodados de distintas marcas, destacandose además la afluencia de vehículos de transporte público, siendo este tipo de movimientos de manera constante y atípicos para un barrio alejado del centro urbano.

Ante lo expuesto, los investigadores solicitaron al Juez Federal local, Dr. Claudio Marcelo Vázquez, una serie de medidas judiciales a fin de dar con más pruebas que afianzaran las conclusiones investigativas.

En este sentido, es que el día viernes 3 de junio, y en forma conjunta con personal de la División Fuerzas Especiales, la División Narcocriminalidad, bajo la coordinación del Director General de Investigación y el Jefe de Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur, se procedió a la ejecución de Allanamientos, los cuales tuvieron lugar en los domicilios particulares ubicados en Calle José Chebell Neil; Gregorio T. Rodríguez y en B° Los Lolos calle Sotomayor Quilca de esta ciudad, como también la Requisa Vehicular de dos rodados y Requisa Personal sobre diez personas mayores de edad.

Es así que se obtuvieron resultados altamente positivos, procediéndose al secuestro en el primer domicilio de una balanza de precisión, recortes de nylon, anotaciones con datos de interés y una pequeña cantidad de Clorhidrato de Cocaína. 

Por su parte en la vivienda de Gregorio T. Rodríguez se procedió al secuestro de teléfonos celulares, equipos informáticos y de almacenamiento de datos.

 En el último domicilio se logró incautar una cantidad importante de Clorhidrato de Cocaína de máxima pureza, elementos de corte, que llevaría a presumir que pudieron haber correspondido a una cantidad mayor a las 1.000 dosis, cuyo valor comercial de la sustancia incautada, podría ser superior a los en $6.000.000 pesos.

Es importante hacer constar que del trabajo de inteligencia realizado, se logra establecer el modus operandi que utilizaba esta banda organizada, para ocultar la sustancia de los diferentes dispositivos que utilizan actualmente las fuerzas de seguridad para detectar este tipo de sustancia, hallándose las mismas en el interior de baterías recargables de 9 amperes, recubiertas con pequeñas placas de plomo, selladas de tal manera que su apariencia a la simple vista y contacto no daban indicios de irregularidades, esta forma de guardar la sustancia, permitían sus traslado, al ser casi imposible poder ser detectados por canes o scanner; de igual manera se incautaron dos armas de fuego tipo pistola de calibre 9mm y 11.25 respectivamente, una réplica de arma de fuego (pistola de gas comprimido); municiones de diferentes calibres; una importante suma de dinero en efectivo mayor a los $ 200.000, un drone con correspondientes accesorios; dos balanzas de precisión, teléfonos celulares, notebooks, material para fraccionamiento de sustancia y una máquina contadora de billetes.-

Finalmente se menciona que a consecuencia de la presente investigación quedaron implicados dentro de la misma y a disposición de la Justicia Federal, dos hombres, mayores de edad y una mujer, mayor de edad, quienes fueron detenidos en carácter de incomunicados y alojados en las instalaciones de la delegación de la Policía Federal y de la Unidad Penitenciaria Federal Nro. 15. A su vez dos hombres más fijaron domicilio a Disposición de Mencionada Sede Judicial.

Colaboraron con los operativos mencionados, la División Fuerzas Especiales, la División de Investigaciones R.G., la División Trata de Personas, División Canes, División Comisaría Segunda, División Comisaría Tercera, División Gabinete Criminalístico, División Patrulla Urbana, Asistente Social Dependiente del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur.

Asimismo, en el lugar se contó con la presencia del Secretario Penal del juzgado interviniente, Dr. Carlos Alberto Cerezoli.

Más de Policiales