Política
SÁNCHEZ NOYA:

"A la Gobernadora le presentamos propuestas a fin de incrementar el consumo de la carne de guanaco a nivel local"

El representante de Industrias Frigoríficas "Estancias de Patagonia S.A." de Río Gallegos, Álvaro Sánchez Noya, participó del encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner, en Casa de Gobierno. En ese marco abordaron diversos aspectos vinculados al sector y acordaron avanzar en acciones conjuntas.

En primera instancia, informó que junto con los representantes de Frigorífico Montecarlo y Faimali, presentaron a la primera mandataria una propuesta unificada. "Lo planteado fue sobre la problemática que existe hoy a nivel provincial del guanaco, la industrialización y la comercialización de la carne de guanaco y de la fibra de guanaco", detalló.

Por otra parte, manifestó que la Gobernadora los recibió muy amablemente y por parte del sector le acercaron las propuestas a fin de incrementar el consumo de la carne de guanaco a nivel local con todas sus virtudes, ya que es una carne orgánica sin contenido de colesterol y de alto valor proteico.

"También vinimos a proponer que las industrias locales, estamos dispuestos a iniciar la zafra de captura y procesamiento de carne, y a su vez, poder ofrecer al mercado local, en comedores de la provincia y quedamos volver a reunirnos en aproximadamente 15 días para trabajar en nuevas propuestas", remarcó. En ese sentido, agregó: "Esta iniciativa nació, por la propuesta de la Gobernadora y motivada por lo sucedido en "Sabores Santacruceños", donde lo especial fue la carne de guanaco".

En cuanto a las acciones a concretar, Sánchez Noya destacó que principalmente se trabajará para aumentar el consumo de carne, la compra de equipos nuevos para captura, con una línea para productores que se adhieran al proyecto de zafra y captura, para que se les otorgue financiamiento para la instalación de alambrados y controlen eficientemente cuando se vinculen al plan.

Sobre la superpoblación de guanacos, indicó: "Hay básicamente una superpoblación, estimando estar cerca de los 3 millones de cabeza de guanaco que están en franca competencia con otras especies, degradando el recurso natural que es el forraje, estimando que hay un 30% de sobre población de herbívoros, presionando el recurso del pastizal natural de la provincia".

Sobre el tiempo necesario para llevar adelante estas temáticas, especificó "las temáticas no existen, se van a ir dando en un tiempo próximo. La temporada ya está en marcha, está habilitada la zafra y captura desde el mes de abril.

En cuanto a los procesamientos, aclaró que "los frigoríficos no hemos iniciado los procesamientos, porque recién estamos terminando la zafra de ovinos, algo de vacunos y vamos a iniciar la zafra de guanacos, cuando se termine con las otras especies para así darle continuidad laboral al personal que tenemos, tanto temporarios, como permanentes".

Más de Política
Vidal firmó un histórico convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria
15 Abr 2024 Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su "prioridad" es "generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos".