Política
A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE

Sumaran una hora de clases más en el nivel primario

Así lo afirmó la titular del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez: "Vamos a tomar el planteo que discutimos en el Consejo Federal de Educación de avanzar con el aumento de una hora. Lo vamos a trabajar a partir del segundo semestre. Estamos trabajando en todo el esquema y también en su presupuesto. Son horas que vienen a fortalecer todo el proceso de alfabetización de los estudiantes en las escuelas primarias",

En primer lugar, la Presidenta del CPE expuso un panorama general en relación a las condiciones sanitarias dado que en este ciclo lectivo se recuperó la presencialidad. Al respecto, afirmó que "venimos conservando todos los protocolos aun cuando a nivel nacional se han flexibilizado muchos de estos procedimientos".

Asimismo, señaló que "bajo indicaciones del Ministerio de Salud y Ambiente, de la provincia, se sostienen prácticas tales como tomar la temperatura, el uso del alcohol y lo que hace a la prevención, como es la ventilación cruzada, el uso del barbijo y la recomendación de la vacunación, no sólo relacionado al COVID sino también del calendario en general".

Al mismo tiempo, Velázquez dio a conocer detalles acerca del aumento del horario para las escuelas primarias, indicando que tal cual lo dice una ley que ya tiene 15 años aproximadamente, se prevé el aumento progresivo de las horas de asistencia a las aulas hasta completar la jornada completa.

"Vamos a tomar el planteo que discutimos en el Consejo Federal de Educación de avanzar con el aumento de una hora. Lo vamos a trabajar a partir del segundo semestre. Estamos trabajando en todo el esquema y también en su presupuesto. Son horas que vienen a fortalecer todo el proceso de alfabetización de los estudiantes en las escuelas primarias", consideró la presidenta del CPE.

Asimismo, manifestó que dicha política está integrada junto a otras acciones para fortalecer los procesos de alfabetización, como lo es la política pública "Libros para aprender". Se trata de un complemento que se lanzó a nivel nacional, donde se entregan libros de Matemáticas y Prácticas del lenguaje a cada estudiante de nivel primario.

Sobre esto Velázquez destacó que "iniciamos la entrega de libros en zona centro. En la provincia entregaremos 63 mil libros. Esto quiere decir que todos los estudiantes están recibiendo estos textos que son de lxs niñxs y servirán como herramienta de trabajo con la familia, con los grupos de crianza y en vínculo con la escuela".

En otra parte de la entrevista se refirió el fenómeno del "bullying" en las escuelas. Sobre este tema, María Cecilia Velázquez definió tal concepto con el fin de poder compartir una comprensión de fondo sobre la problemática: "Se traduce como un maltrato sostenido en el tiempo, de un grupo a un individuo y no cualquier situación corresponde a esta caracterización".

Además, sostuvo que la provincia viene trabajando en todos los colegios y escuelas, con equipos que asisten y acompañan, destacando algunas acciones como el proyecto "Quedate en la Escuela. Te Acompañamos", donde se promueve la formación de mediadores escolares y también la formación para profesores, supervisores y todos los niveles de conducción que también se ven implicados en la atención del conflicto en la vida cotidiana.

También mencionó que, en la provincia, en casos de bullying se tiene menos del 1 por ciento de incidencia de acuerdo a las denunciar efectuadas al respecto, y subrayó "hay que tener idea de la dimensión del problema y convocar a todos los actores. Si nosotros creemos que estas situaciones se dan sólo en la escuela, lo que hacemos es depositar masivamente en una institución y obturar la posibilidad de hacernos cargo de todo".

En otro orden, abordó el tema de la educación ambiental y su llegada a los colegios de la provincia. En este sentido, Velázquez sostuvo que las políticas educativas, tal cual lo afirma la gobernadora, plantean una transversalidad de la educación ambiental integral.

"Estamos formando profesores en una especialización, que creo es la primera en Argentina, incluso es antecesora a la Ley de educación ambiental integral y está generando herramientas necesarias. Buscamos también que los abordajes sean integrales, no disciplinares. La primera acción de cuidado del ambiente responsable empieza en el entorno, lo que hacemos al interior de los edificios escolares y también afuera", puntualizó.

Por último, la mandataria educativa hizo hincapié en el procedimiento educativo frente al Censo Nacional a llevarse a cabo el miércoles, donde se utilizarán los establecimientos educativos. "Al igual que en las elecciones, en el turno inmediato, al otro día del Censo, vamos a dedicarnos a hacer todo lo que tiene que ver con generar la higiene y orden de los edificios que están implicados, así como la sanitización. Así es que habrá suspensión de clases en el turno de la mañana", concluyó. (FM.Tiempo)

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