Nacionales
TRANSPORTE URBANO

Si este lunes no hay acuerdo, UTA va al paro desde el martes

Vence el plazo de la última conciliación obligatoria y las negociaciones no avanzaron. Los choferes pretenden el mismo acuerdo que el firmado a nivel nacional y los empresarios lo condicionan a la obtención de más subsidios.

Se termina el plazo de la conciliación obligatoria. En caso de no lograr un aumento salarial para los choferes de colectivo, la primera medida será un paro de 72 horas que comenzará el día martes a la hora 0 y se extenderá hasta el jueves. Una vez cumplido ese plazo, si no se logra un acuerdo, el paro se extenderá por tiempo indefinido.

Este lunes se reunirán el Comité Federal de Transporte (Cofetra), la UTA y los representantes de las provincias del interior del país y si no se llega a un acuerdo salarial, el paro de transportes comenzará el martes. Las decisiones que se toman en la mesa de negociación se llevan a cabo, primero, en el Amba y luego se las aplica en el resto del país.

Las negociaciones comenzaron hace 15 días atrás. En los primeros 10 no hubo acuerdo, por lo que se pidió una prórroga de 5 días hábiles que se cumplirían mañana. Por lo tanto, no puede haber una nueva conciliación obligatoria ya que excede lo dispuesto por la ley.

Los choferes de transportes urbanos piden la misma paritarias que tuvo el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). Reclaman el 50% de aumento del sueldo de manera escalonada para llegar a $150.000 en agosto.

El subsidio no se distribuye de manera equitativa en el resto del país. En la provincia de Buenos Aires se otorgan $26.000 millones por mes y su boleto de colectivo es de $18. El subsidio para el resto del país es de $46 mil millones en todo el año, que debe ser dividido entre las 23 provincias.


Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación