Política
131%INTERANUAL

En Neuquén los docentes que ingresan pasaron de cobrar $34.433 a $ 83.352

La conducción de ATEN provincial de Neuquén, destacó el acuerdo salarial firmado a fines de febrero como el «mejor del país» y aseguró que, con la primera actualización atada a la inflación que se cobró el mes pasado, los aumentos alcanzan un 131% en poco más de un año.

«Con los haberes cobrados hace unos días, las y los docentes neuquinos ratificaron ser el sector que logró el mejor acuerdo salarial del país», aseguraron este fin de semana en un comunicado. Allí indicaron que, en lo que va del 2022, la suba recibida fue del 38,34% y «la perspectiva, por el carácter acumulativo de la aplicación de la cláusula de actualización trimestral por IPC firmada en febrero, es que el año cierre con un incremento ampliamente superior a la inflación».

Las declaraciones del gremio docente surgen luego de que ATE capitalizara a nivel nacional el acuerdo alcanzado para los estatales de la provincia, de similares características a las del docente.

El sindicato que conduce Carlos Quintriqueo había informado que, entre el 53% otorgado el año pasado más el 36,13% aplicado para el primer trimestre, el incremento salarial sumaba un 89,22%, «el más alto registrado en las paritarias 2022».

Desde ATEN subieron la apuesta y aseguraron que el promedio por el mismo período para los trabajadores de la educación es del 131%, con subas que van desde el 126% al 148% «tanto para activos como para jubilados». Los porcentajes incluyen los aumentos logrados también en la Paritaria Nacional sobre el Fonid (fondo de incentivo docente).

Desde el gremio de Marcelo Guagliardo dieron como ejemplo que, en una comparación febrero 2021 a abril 2022, una maestra que recién se inicia pasó de cobrar 34.433 pesos a 83.352. En el otro extremo, el sueldo para una directora con la máxima antigüedad trepó de 108.734 pesos a 264.171 pesos.

«Este logro, producto de las negociaciones encabezadas por el gremio docente ATEN y el peso de las movilizaciones y masivas participaciones en las asambleas que se realizaron en todo el territorio provincial, revirtió también el congelamiento salarial de 2020», aseguraron.

El primer año de la pandemia, producto de la abrupta caída de recaudación y regalías que experimentó el gobierno de Neuquén, no pudieron aplicarse las subas salariales atadas a la inflación que estaban comprometidas. Recién en el 2021, y tras un extenso conflicto con trabajadores del sector salud que motorizaron una revisión de los acuerdos firmados a principios de ese año, se llegó a un 53% de aumento para todo el arco estatal.

Los incrementos del 2022 incluyeron, además del compromiso de actualizaciones trimestrales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), una recuperación del 20% retroactiva a diciembre. (Diario Río Negro)

Más de Política