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EX MINISTRO DE EDUCACIÓN Y ACTUAL DIPUTADO DEL PRO

Finocchiaro presentó un proyecto para que se dicten clases aunque haya paro docente

El diputado de la oposición propone declarar servicio esencial a la educación en todos los niveles, y que una dotación del 50% del personal en cada escuela garantice las clases pese a la huelga.

El ex ministro de Educación y actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro presentó un proyecto de ley para declarar servicio estratégico esencial a todos los niveles de la educación obligatoria, con el objetivo de garantizar las jornadas de clase aún cuando haya paros o medidas de fuerza de los docentes.

La iniciativa, que lleva el nombre de Ley de Continuidad del Aprendizaje y Derechos que Protege la Escuela, establece la creación de guardias docentes y no docentes, que deben llegar al 50% de la dotación de la escuela en días de huelga para que los establecimientos "permanezcan abiertos y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos".

"El personal previamente informado como integrante de la guardia al inicio del ciclo lectivo no podrá participar de medidas de fuerza en los días asignados", propone el proyecto que impulsa el legislador de Juntos por el Cambio, y que tiene el apoyo del expresidente Mauricio Macri, quien habló a favor de la iniciativa en sus redes sociales.

"Una escuela cerrada es una barrera que viola lo que dispone la Constitución Nacional. Esta iniciativa pretende que, en la práctica, confirmemos lo que se declama. La única manera de posibilitar el desarrollo individual de cada uno de los estudiantes y tener un destino como sociedad es superar la tragedia educativa que nos toca vivir", expresó Finocchiaro.

El proyecto propone que si no se cumple el calendario obligatorio, se deberá compensar con días de vacaciones de inverno o diciembre.

En esa línea, agregó que "para eso hay que tener clases, todos los días". "Tenemos que asegurar cada jornada. Hacerlo es defender a los alumnos, cuidar su futuro y el de sus familias".

En palabras del ex ministro de Macri, "sin dudas el apagón educativo demostró a todos que la presencialidad escolar es la instancia en la que los chicos acceden a un sinnúmero de derechos. El primero de ellos es el aprender, pero las aulas también garantizan otros que tienen que ver con la salud integral, con el desarrollo socio-afectivo, con la construcción de ciudadanía plena, con la protección y el cuidado que los adultos les debemos a los menores de edad". (Perfil)

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