Sociales
REPRESENTANTE SANTACRUCEÑO

Ignacio Naguil representará al país en la olimpiada matemática del cono sur

El alumno del Instituto Fátima de Río Gallegos se destacó en la prueba de selección para el certamen, realizada a comienzos de abril. Es la primera vez que un estudiante santacruceño integra un representativo de nivel internacional como titular. La cita sería en Temuco (Chile) del 4 a 9 de Agosto.

La Fundación Olimpiada Matemática Argentina dio a conocer ayer que Ignacio Naguil, estudiante del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, fue seleccionado para representar a nuestro país en la 33° Edición de la Olimpiada Matemática del Cono Sur, evento científico de gran reconocimiento internacional que desde 1989 reúne a los/as estudiantes más destacados /as de la región.

OMA reveló el resultado de la prueba de selección para el certamen, realizada los días 7 y 8 de abril en el Círculo de Oficiales de Mar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que surge el equipo argentino titular, integrado por Felipe Bautista Klir (ILSE - CABA), Ignacio Javier Naguil (Instituto Fátima - Río Gallegos), Uriel Digestani (ORT - CABA) y Alan Yeger (ORT 2- CABA).

Cabe destacar que es la primera vez que un estudiante de Santa Cruz integra un seleccionado de nivel internacional como titular, en este caso destacándose entre alumnos y alumnas de todo el país nacidos a partir del 1 de enero de 2006 que llegaron alguna vez a la instancia nacional de la Olimpiada Matemática Argentina.

En el caso de ‘Nacho', su historial incluye el Primer Puesto en la final nacional de la 38° Olimpiada Matemática Argentina, realizada bajo modalidad virtual en 2021; el bicampeonato en la Olimpíada Nacional ‘Ñandú' - que reúne a chicos y chicas de escuelas primarias- en los años 2018 y 2019; el subcampeonato de este mismo certamen en 2017; el campeonato en la 28° Olimpiada Rioplatense de Matemática en 2019 y la medalla de Plata en la Olimpiada Iberoamericana de ese mismo año, entre otros logros a nivel provincial, nacional e internacional.

De acuerdo al calendario establecido por OMA, la 33° Olimpiada Matemática del Cono Sur debe realizarse entre el 04 y el 09 de Agosto y la sede será Chile, aunque aún resta confirmar fecha, lugar y modalidad del examen, ya que no se descarta que sea con mediación tecnológica por la pandemia.

El certamen se realiza desde 1989 y cumple un rol esencial en la iniciación científica de los más jóvenes, y en el fortalecimiento de la cooperación dentro de la comunidad científica del Cono Sur, reuniendo durante 7 días a 8 delegaciones -de cuatro jóvenes y dos profesores cada una- de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay.

En Santa Cruz la Olimpiada Matemática es un proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado y es auspiciado por el Consejo Provincial de Educación.

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.