Política
ALICIA KIRCHNER:

"El proyecto que tenemos a nivel educativo, es que la persona se desarrolle y se reconozca en sus derechos"

En esta jornada, la gobernadora Alicia Kirchner, participó de la puesta en marcha de la Diplomatura Superior Introducción al Pensamiento Filosófico de Enrique Dussel, destinada a los equipos de gestión y profesores de nivel secundario del campo de conocimiento Humanidades y Ciencias Sociales de la provincia de Santa Cruz. Se trata de una instancia de formación que impulsa el Consejo Provincial de Educación conjuntamente con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En la oportunidad, la mandataria provincial acompañada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, se hizo presente de manera virtual desde el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno.

En ese contexto, la Gobernadora destacó la importancia de la capacitación, y resaltó el Pensamiento Filosófico de Enrique Dussel. "Es un privilegio tener al profesor Enrique Dussel y dar pie a esta diplomatura", remarcó. A la vez, indicó la existencia de dos Patagonias, una es la Norte y la otra es la Sur y acá estamos en el sur, aceptando los desafíos.

Por otra parte, manifestó que el pensador es un transformador permanente, y "no sólo nos da el placer del conocimiento sino la posibilidad de transformarnos y por eso los invito a una lectura y reflexión permanente".

"Es un provocador en todo lo que tiene que ver con los andamiajes colonizadores y pienso que nosotros tenemos acá un andamiaje enriquecedor pero muy triste en lo correspondiente a las Islas Malvinas y esto es un tema del poder colonial y eso, invita a la reflexión ya que nos penetra en la filosofía americana", consideró. En ese sentido, agregó: "Yo formo parte de un proyecto político nacional y popular, que trabaja sobre la liberación, identidad y pertenencia. Me hermano con Enrique en lo que hace sobre las reflexiones. Y en lo que hace a la política social, hemos trabajando con una mirada de derechos".

En otra parte de su discurso, la Gobernadora indicó que Evita que fue una gran transformadora en su época y decía que donde hay una necesidad, hay un derecho. "Yo no estoy de acuerdo con esas políticas sociales donde el modelo neoliberal nos quiere llevar. Son esas políticas de asistencia y de beneficencia, donde lo que miramos como el objeto y no un sujeto de derechos", precisó.

Antes de concluir, instó a los asistentes a la capacitación a aprovechar las clases con el profesor, porque seguramente les va a disparar en una serie de caminos y quizás de una revisión de las muchas acciones que tienen hoy. "El proyecto que tenemos a nivel educativo es que, la persona se desarrolle, se reconozca en sus derechos y se concrete el proyecto de liberación ya que los Derechos Humanos, son Derechos Sociales. Esto abrió mucho la mirada que teníamos sobre los derechos humanos, pero es una mirada liberadora y en eso tenemos que trabajar y eso, es lo que pretendo que discutan, que propongan estas clases en esta diplomatura. Atrévanse a soñar y hacer cosas diferentes, que este siglo 21 nos encuentre abriendo caminos de liberación y de integración, porque los argentinos nos lo merecemos", finalizó.

Más de Política