Cultura
INVESTIGADORES EXPONEN

Nuevo encuentro del ciclo ‘Malvinas en la Universidad'

Se trata de un panel virtual, programado para mañana a las 15:00, en el que se presentarán siete proyectos de distintas casas de altos estudios del país relacionados con el conflicto de 1982. La actividad es organizada por la UNPA y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación

En el marco del Ciclo ‘Malvinas en la Universidad. Experiencias, voces y representaciones en la construcción de la memoria colectiva', organizado por la UNPA y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, se desarrollará mañana, miércoles 27 de abril a partir de las 15:00, un panel en el que intervendrán grupos de investigación de distintas casas de altos estudios del país que llevan adelante proyectos relacionados con el conflicto armado de 1982.

El Panel ‘Malvinas: Grupos de Investigación tienen la palabra', se llevará a cabo bajo modalidad virtual a través de la plataforma Zoom e incluirá las siguientes exposiciones:

- ¿Qué y cómo investigamos Malvinas desde la UNAJ? El PEMAP: enseñar, extender e investigar Malvinas (Dra. Mirta Amati)

- La dimensión de los afectos en algunas cartas de la guerra de Malvinas, entre las islas y Florencio Varela (Carolina Kelly y Laura Kaplan)

- Algunas reflexiones sobre la curricularización de Malvinas en la UNAJ (Dra. Ana Cecchi)

- Las Islas en la historia comodorense: la implementación del Acuerdo de Comunicaciones a través de la prensa isleña y local (Mg. María Laura Olivares y Prof. Julieta Martínez)

- Protagonistas de la Guerra de Malvinas: las enfermeras del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia entre la labor profesional y el discurso materialista (Prof. Florencia Quintero)

- Después de la guerra. Un análisis de la producción local y posibles nuevas líneas de investigación sobre Malvinas (Lic. Mariana Vicente)

- Trabajar Malvinas desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Lic. Esteban Rodríguez)

El Ciclo ‘Malvinas en la Universidad. Experiencias, voces y representaciones en la construcción de la memoria colectiva', organizado por la UNPA y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de 1982 se inició el 20 de abril con un Panel virtual en el que participaron la Dra. Andrea Belén Rodríguez, de la Universidad Nacional del Comahue; la Mg. Karin Otero, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Dra. Mirta Amati, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La propuesta continuó el 23 de abril con un encuentro denominado ‘Historias en la Historia de Malvinas' , en el que se proyectó el documental ‘1892- 1982. Dos Historias de Malvinas', del realizador sanjulianense Pablo Walker

Cabe destacar que en forma paralela a estas actividades se está desarrollando la muestra de fotos en video ‘Descendientes de Malvinas en Santa Cruz', que refleja las relaciones socioeconómicas entre Malvinas y el continente previo al conflicto bélico de 1982.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.