Cultura
EN FUNDACRUZ

La UNPA proyectará el documental '1892-1982: Dos historias de Malvinas'

La UNPA proyectará mañana a las 17:00 en Fundacruz el documental ‘1892- 1982: Dos historias de Malvinas', con la presencia de su realizador, Pablo Walker, en un encuentro que contará con invitados especiales y testimonios de personas nacidas o criadas en familias originarias de las islas. La actividad es abierta al público

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral proyectará mañana a las 17:00 en Fundacruz el documental ‘1892-1982: Dos historias de Malvinas', del realizador sanjulianense Pablo Walker como disparador de un encuentro en el que también se compartirán testimonios recogidos de personas nacidas o criadas en familias originarias de las islas.

La actividad, denominada ‘Documental y testimonios: Historias en la Historia de Malvinas' es abierta al público - con entrada libre y gratuita- y forma parte del Ciclo ‘Malvinas en la Universidad. Experiencias, voces y representaciones en la construcción de la memoria colectiva', organizado por la UNPA y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de 1982.

El encuentro contará con la presencia del documentalista Pablo Walker, integrante de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA; la Mg. María de los Milagros Pierini, docente investigadora de la Unidad Académica Río Gallegos y el periodista y docente Pablo Beecher.

El documental, surgido de un proyecto seleccionado en el marco del concurso ‘Nosotros', organizado por el INCAA y la Universidad Nacional de San Martín, enlaza entrevistas realizadas en el Cementerio de Estancia Colmena - donde se instalaron los primeros pobladores de San Julián - y el Cementerio Argentino de Malvinas, con familiares de personas que murieron en los ambos territorios.

El Ciclo ‘Malvinas en la Universidad' se inició esta semana con un Panel virtual en el que participaron la Dra. Andrea Belén Rodríguez, de la Universidad Nacional del Comahue; la Mg. Karin Otero, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Dra. Mirta Amati, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El 27 de abril a las 15:00, en tanto, se desarrollará otro panel virtual bajo el título ‘Malvinas: Grupos de investigación tienen la palabra', propuesto como un espacio de intercambio entre grupos de investigación radicados en diferentes universidades del país.

Cabe destacar que en forma paralela a estas actividades se está desarrollando la muestra de fotos en video ‘Descendientes de Malvinas en Santa Cruz', que refleja las relaciones socioeconómicas entre Malvinas y el continente previo al conflicto bélico de 1982.

El Comité organizador del ciclo está integrado por el Dr. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA; la Mg. Dina Rozas (UNPA-UASJ/ SAIEHE) y la Mg. María de los Milagros Pierini (UNPA- UARG)

Más de Cultura
Nuevo encuentro del ciclo ‘Malvinas en la Universidad'
26 Abr 2022 Se trata de un panel virtual, programado para mañana a las 15:00, en el que se presentarán siete proyectos de distintas casas de altos estudios del país relacionados con el conflicto de 1982. La actividad es organizada por la UNPA y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación