Política
SECRETARIO GRAL DE AOMA SANTA CRUZ

"Se necesitan funcionarios que salgan a laburar, que traten de buscar soluciones o que por lo menos lo intenten"

Javier Castro dialogó con Radio Mediática 98.9 sobre el conflicto que existe en los yacimientos con trabajadores de UOCRA y la ausencia de soluciones y presencia por parte de funcionarios provinciales. El representante de los trabajadores mineros en Santa Cruz también se refirió al crecimiento de la actividad, a los índices de pobreza, al sector político y a la necesidad de que se encuentren soluciones para poder lograr un crecimiento en Santa Cruz. Resaltó su admiración por la Gobernadora pero fue muy crítico con funcionarios que no cumplen sus deberes. VIDEO

Javier Castro, detalló en Radio Mediática 98.9 la problemática que viven los trabajadores en distintos yacimientos mineros: "Lo único que pretendemos los trabajadores nucleados en la seccional de AOMA es seguir trabajando y seguir desarrollándonos de la mejor manera posible, y a veces se hace bastante complicado todo. El problema lo tiene la UOCRA que considera que algunas tareas que se desarrollan dentro de los yacimientos pertenecen o debiera aplicarse el Convenio Colectivo de la Construcción. Nosotros no somos interpretadores de Convenio, nosotros nos guiamos por lo que marca la ley. Por un acuerdo que realizó en el 2018, Gerardo Martínez, el Secretario General Nacional de UOCRA con nuestro Secretario General Héctor Laplace donde se planteaba la misma problemática: la interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo, es decir cuáles tareas les correspondían a uno u otro sindicato. Se pusieron de acuerdo y firmaron un acta. Eso tiene validez para todo el país, y en ninguna provincia del país hay problemas, salvo aquí en Santa Cruz. Nosotros ni siquiera entramos en la discusión si tienen o no razón. Lo que decimos nosotros es que no somos nosotros quienes firmamos ese acuerdo, no somos quienes debemos interpretarlo y no somos tampoco quienes vamos a decidir qué tareas les corresponden a uno u a otro sindicato. Lo único que nosotros pedimos es que podamos desarrollarnos en paz, y que dejemos de ser rehenes de un montón de situaciones que la verdad ya rozan el hartazgo. No creo que los sindicatos tengan que pelear por una interpretación que les corresponde a otros organismos. En el Ministerio de Trabajo de Nación hay personas que determinan cuáles son las funciones, hay leyes que determinan a quién le corresponde tal o cual actividad, y si no se ponen de acuerdo debiera haber un tribunal arbitrario ya sea la Confederación General del Trabajo o el Ministerio de Trabajo de Nación. Siento que los Poderes del Estado no están cumpliendo su función porque si hay un convenio firmado, homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación, ya hace cuatro años, porqué no se cumple y porqué quienes tienen que hacerlo cumplir no lo hacen. Eso suena extraño. No sé si en connivencia o incumplimiento de deberes de funcionario público. En el medio hay muchos trabajadores y familias y no es grato estar desarrollando las tareas en estas condiciones."

Castro también fue crítico con el sector político en general: "Lamentablemente el sector político de Argentina y de Santa Cruz, indistintamente de cuál partido, dejan mucho que desear. Todos dicen tener la solución en época de campaña electoral y después cuando asumen hacen todo lo contrario, salvo salvarse ellos y hacer acuerdos para ellos porque la famosa grieta no existe cuando tienen que aumentarse las dietas. Y la verdad, es que ninguna termina de resolver absolutamente nada. Lo duro es que se contrasta con una realidad durísima no solo de Argentina, sino particularmente de Santa Cruz donde siguen existiendo estas cosas donde, obviamente comparto que una cosa es encontrar soluciones temporales y otra cosa es lograr que lo temporal perdure en el tiempo, y ahí sí, no hay defensa alguna que esgrimir. La sociedad tiene que tener en cuenta esas cosas porque si no es un círculo vicioso donde vivimos quejándonos todo el tiempo del sector político, y resulta que a ese sector político lo terminamos votando la misma sociedad. Debemos recuperar muchísimas cosas, y dos primordiales para mí: los valores y la educación. Es lamentable muchas veces la actitud del sector político que muchas veces miran para otro lado y no la dura realidad que estamos viviendo. A mi me da mucha pena que ver la realidad teniendo tantas cosas para que nos vaya bien, cada día nos va mal. Me duele que cada vez estemos peor y teniendo las herramientas para poder solucionarlo. La actividad minera podría ser una posible solución, tal vez no la única y final, pero sí un gran apoyo."

Además, el secretario General de AOMA Santa Cruz dejó un claro mensaje: "Yo le pido encarecidamente al sector político que asuma la responsabilidad que tiene sobre sus espaldas, y si no que le den lugar a otros. Si no están preparados para tomar decisiones, para ejecutar políticas o para tomar acciones, que le dejen el lugar a otros, y que por lo menos lo intente. No podemos ver permanentemente como pasan los días, viendo situaciones tristes y como seguimos retrocediendo. Se necesitan funcionarios que salgan a laburar, que traten de buscar soluciones o que por lo menos lo intenten. Yo admiro y es profundo mi respeto a la Gobernadora de Santa Cruz porque sé lo difícil que es manejar un Estado ,pero bueno, si está rodeada de gente que no está ni siquiera para sostenerte o acompañarte ni para con el trabajo brindarte métodos de defensa, no hay más que hacer."

VIDEO:

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal