Sociales
MINISTRO DE SALUD:

"La posibilidad de contagiarnos de gripe, como de gripe A, de influenza o Covid son exactamente las mismas"

Claudio García brindo información respecto a la situación epidemiológica e informó acerca de la vacunación antigripal.

El Ministro informó que inició, a nivel nacional, la vacunación contra la gripe. En Santa Cruz se han distribuido las vacunas en todas las localidades para iniciar la vacunación; principalmente en personas de edad más avanzada y personal de salud con un alto índice de riesgo. "La provincia de Santa Cruz se suma al lanzamiento de la vacunación antigripal en la totalidad de los vacunatorios de la provincia, y con la finalidad de actuar de un modo preventivo. Existe un alerta epidemiológico en Argentina sobre gripe A, y la vacuna que estamos distribuyendo tiene protección en contra de la gripe A".

En este sentido el facultativo recordó que la gripe A, denominada gripe porcina, trajo importantes problemas sanitarios hace unos años atrás a nuestros lugares. Hoy se ha transformado en una enfermedad endémica dado que existe vacuna, como también la posibilidad de utilizar terapéuticas antivirales para poder yugular los casos graves de la enfermedad. A modo de reflexión sostuvo que "el modo de prevenir la influenza, la gripe o la gripe A -según el tipo de virus que nos afecte- es exactamente el mismo que se utiliza para la prevención del Covid. Es decir, si mantenemos el distanciamiento, ventilamos los ambientes, utilizamos el barbijo, hacemos el lavado frecuente de manos, utilizamos el alcohol en gel, la posibilidad de contagiarnos de gripe, como de gripe A, de influenza o de Covid son exactamente las mismas".

El cumplimiento de los protocolos tiene plena vigencia, no sólo por la existencia de Covid, sino también para la resistencia a la gripe y la influenza en nuestras localidades.

La vacuna antigripal está dirigida a personas mayores de 65 años, personas entre 6 meses y 2 años de vida, personas gestantes, personas con factores de riesgo como diabetes, algunos tipos de inmunodeficiencias, enfermedades pulmonares de tipo crónica, enfermedad autoinmunes que tienen indicación de vacunación deben vacunarse con la vacuna que ya tenemos en nuestras localidades. "La prevención sigue siendo el mejor mecanismo. Los equipo de salud entran en el esquema de vacunación, porque son las personas más expuestas y forman también parte inicial de este proceso de vacunación que estamos iniciando en esta jornada".

Por ultimo reiteró la importancia de cumplir con los protocolos, cumplir con las medidas de cuidado ya que de esa manera no sólo se previene el Covid, sino también el resto de enfermedades virales que afectan a nuestro sistema respiratorio y que, con la llegada de las bajas temperaturas, comienza a tener un incremento en la cantidad de casos en nuestra provincia.

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.