Política
CASTRO-AOMA:

"El sector minero está disgustado porque algunos funcionarios no les dan las respuestas que se necesitan"

Así lo manifestó el Secretario General de AOMA Santa Cruz, Javier Castro en Radio Mediática 98.9. Luego de mantener reuniones con los gerentes de las empresas que trabajan en Santa Cruz, el gremialista aseguró que " el sector empresarial me dijo que lo iba a hacer públicamente, que ellos están muy disgustados con el trato que les ofrece la cartera de Trabajo, que no les dan ninguna respuesta, los esquiva o les dan respuestas que ellos comprueban que no son ciertas. Y si no pueden resolver el problema deberían trasladarlo a alguien que sí pueda solucionarlo pero no se puede vivir con conflictividad en un sector que podría seguir generando mucho más trabajo." VIDEO

Durante esta semana, el Secretario General de AOMA Santa Cruz mantuvo reuniones con los empresarios mineros, así lo detalló en Radio Mediática 98.9: "Hubo un cónclave muy importante con los gerentes de las empresas que están operando hoy en Santa Cruz. Ameritaba la situación porque hay temas que son determinantes para seguir trabajando con continuidad y que la minería siga siendo un factor de desarrollo importante para la provincia."

Consultado sobre cómo está la actividad minera en la provincia, Castro aseguró: "Santa Cruz tiene algunas contradicciones que aún debe definir. Es la principal exportadora de oro y plata de Argentina. Es la provincia minera de Argentina, es la provincia que más yacimientos tiene en explotación plena, es la que más empleabilidad genera de manera directa e indirecta, la que tiene más desarrollo de proveedores locales, sin embargo no participa de la mesa chica en Minería de Nación. Ahí está el primer llamado de atención. ¿Por qué Santa Cruz no ejerce el poderío que tiene en esta situación para que haya alguien dentro de la Secretaría de Minería de la Nación, por ejemplo? El Presidente de COFEMIN es de Chubut, todos los directores de la Secretaría de Minería de la Nación son sanjuaninos y Santa Cruz sigue estando ausente. No sé que más se necesita para que Santa Cruz tenga presencia y esté donde tiene que estar porque está aportando más del 50% de la recaudación. Aspiramos a que las cosas cambien y logremos el lugar que nos merecemos y que nos hemos ganado con trabajo y con esfuerzo, porque el modelo de Santa Cruz es el más comentado y no solamente en el país y en gran parte del mundo. Tiene errores y falencias pero así como se ha trabajado es muy comentado en el mundo."

Con respecto a las capacitaciones, Castro fue contundente: "Hace años vengo pidiéndoles por favor a los diputados que generen leyes para capacitar a nuestros jóvenes para no tener que salir a buscar afuera y se discuta si se cumple o no el 70/30." Así mismo aseguró: "De lo que estoy seguro es que no se pueden lograr buenos objetivos si se trabaja aisladamente. En algún momento fue excelente trabajar con los equipos de gobierno, las empresas mineras y con el sindicato. últimamente por ahí hay algunos llamados de atención ya que pareciera que algunos sectores del Gobierno no pretenden seguir trabajando en equipo. Hay algunas problemáticas dentro del sector minero que necesitan de la participación activa de funcionarios del Gobierno Provincial para intentar dar una solución. Entiendo que el sector minero está disgustado porque algunos funcionarios no les dan las respuestas que se necesitan y están poniendo en riesgo el desarrollo de la actividad. La CAMICRUZ, el sector empresarial me dijo que lo iba a hacer públicamente, que ellos están muy disgustados con el trato que les ofrece la cartera de Trabajo, que no les dan ninguna respuesta, los esquiva o les dan respuestas que ellos comprueban que no son ciertas. Y si no pueden resolver el problema deberían trasladarlo a alguien que sí pueda solucionarlo pero no se puede vivir con conflictividad en un sector que podría seguir generando mucho más trabajo."

También se refirió a las capacitaciones que realizan desde la seccional AOMA Santa Cruz y a los reclamos de los intendentes de diferentes localidades:


Más de Política
Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética
25 Abr 2024 Durante la Sesión Ordinaria de hoy, los legisladores aprobaron por unanimidad ambos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial que resultan herramientas fundamentales para agilizar las acciones del Estado en la prestación de insumos y alimentos en el área de Educación, Salud y Desarrollo Social, y para declarar al servicio de gas y de electricidad como servicios esenciales.