Nacionales
ECONOMÍA

Se disparó el precio de los huevos: la docena cuesta más de $250

La docena ya se vende por encima de los $250, mientras que por un maple se piden $500.

Según información oficial de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), la docena de huevos blancos grandes puestos en granja alcanzó un valor de $142 al 28 de febrero, lo que significa un aumento del 78% respecto a los $79,81 con los que se encontraban el 3 de enero.

Desde CAPIA pusieron énfasis en que "no es una suba de precios" sino "una recuperación". "El sector vendió durante 20 meses por debajo de los costos productivos" y como consecuencia "el parque productivo posee un buen número animales viejos, muchos de los cuales sufrieron la ola de calor, ocasionando una bajo importante y sostenida en los niveles de producción", dijeron.

Los precios de venta al público pasaron de un promedio de $150/160 a $250 por docena, mientras que los maples de 30 unidades subieron de $280 a $500.

El precio del huevo en junio de 2020 era de $220 el maple en granja, y entre $380 y $400 el maple en comercios y hoy se comercializa a $280 el maple en granja y el maple en comercios a entre $380 y $400.

Según fuentes de CAPIA, "el precio sostén en granja de un maple de huevo ronda los $400 a $430 según la zona productiva, siempre y cuando los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra no se disparen" con lo cual sostienen que están "lejos de alcanzar el punto de equilibrio".

Addy Rossi, Director de Cátedra Avícola, atribuyó los aumentos al incremento de costos, entre los que destacó el precio del maíz, principal insumo de la alimentación. No obstante, también aclaró que "no es un aumento sino una recomposición de rentabilidad". "A la suba del maíz hay que sumarle el combustible, los maple y otra serie de insumos", agregó en diálogo con NA. (Ámbito)

Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación