Política
EN BUENOS AIRES

Alicia firmó el consenso fiscal 2022

La gobernadora de Santa Cruz junto al presidente Alberto Fernández y los primeros mandatarios provinciales firmaron esta tarde un nuevo acuerdo para el próximo año que plantea, entre otros puntos, un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. Alicia Kirchner destacó el acuerdo con la gran mayoría de las jurisdicciones y el apoyo al Gobierno Nacional.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa Rosada y contó con la participación de los y las representantes de 23 provincias, quienes suscribieron este nuevo consenso fiscal para el año 2022 con el objetivo de establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país.

Al respecto, la gobernadora Alicia Kirchner destacó el acuerdo alcanzado por las 23 jurisdicciones provinciales ya que demuestra "una alta participación en la búsqueda de consenso a los fines de avanzar en una construcción federal en todos los ámbitos".

También calificó como positiva la coloración entre provincias que permitirá trabajar en el modernización del sistema tributario federal.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal - Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo. 

Más de Política
Vidal: "En cada rincón de la provincia se hace patria y el Estado tiene que estar presente"
4 Dic 2025 El gobernador de Santa Cruz inauguró las remodelaciones del Destacamento Policial Diego Ritchie, una dependencia perteneciente a la División de Operaciones Rurales, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, y próximo al límite de frontera con Chile. La obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), tras años de abandono edilicio.
Avances en la construcción de dos predios más en Zona Franca
4 Dic 2025 La ministra de la Producción, Comercio e Industria efectuó en el día de la fecha, una recorrida por la Zona Franca de Río Gallegos, para constatar y celebrar el avance de la obra que comprende dos predios destinados para venta, uno de automotores y otro de neumáticos.