Nacionales
BUENOS AIRES

Ofelia Fernández presentó un proyecto para que el protector solar sea gratuito

La legisladora porteña por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó el proyecto de ley "de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel" para que los protectores solares dejen de considerarse productos cosméticos y pasen a ser medicamentos.

También propone la distribución gratuita entre personas con patologías que requieran ese tipo de protección.

La joven comunicó la iniciativa en sus redes donde, además, publicó un video junto a la influencer del rubro, Daniela López, más conocida como Dadatina.

Allí se destaca la importancia del acceso a este producto que permite prevenir el cáncer de piel -que es el más común entre los seres humanos-. También pone énfasis en el precio que, en los últimos años, ha aumentado "desmedidamente a pesar de la trascendencia sanitaria", comentó Fernández. También remarcó que "a pesar de estar incluidos en el programa de Precios Cuidados, muchas veces no se encuentran disponibles para la compra".

Sobre esto, apuntó contra las obras sociales y afirmó que "lo consideran algo estético y de esta forma logran no hacerse cargo de un descuento o de su cobertura". En tanto, sobre el sistema de salud público comentó: "La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse aunque no puedan pagarlo. Si existe una enfermedad que representa un problema de salud pública y hay un método científicamente validado para prevenirlo, ahí tiene que intervenir el Estado".

A su vez, Férnandez y López impulsaron la propuesta en redes a través del hashtag #LeyDeProteccionSolar para generar una difusión masiva, sin importar la bandera política. Así, invitan a los usuarios a compartirlo con los funcionarios políticos de su agrado y subrayan que "la grieta acá no tiene nada que ver: esto es para todas las personas".

Otra de las aristas del proyecto es la creación del programa Sol BA, a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad. Con este se busca "reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes); fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; y concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva".

Para ello, se plantea la distribución gratuita, efectiva e irrestricta de protector solar de amplio espectro -con un FPS 30 o mayor- con la instalación de postas Sol BA durante todo el año. Deberán ser rotativas y estar, por lo menos, en un sitio de cada comuna.

Por otro lado, dispone la implementación de dispensers de protección solar en la totalidad de los centros de salud, parques y plazas a lo largo de todo el año, así como garantizarlo para quienes desarrollen y concurran a actividades dependientes del Gobierno de la Ciudad. (El Economista)

Más de Nacionales