Sociales
HUELGAS 1920-1921

Encuentro en Río Gallegos por los 100 años de los fusilamientos de obreros

Habrá diferentes expresiones artísticas como música en vivo y proyecciones. Será la previa del a realizarse en Estancia Anita el 8 de diciembre.

Este 5 de diciembre, en las instalaciones del gremio de Judiciales de Río Gallegos (Ramón y Cajal 257), se llevará adelante una jornada en la que se conmemorarán los 100 años de los fusilamientos de obreros rurales en Santa Cruz, en la denominada "Patagonia Rebelde".

El encuentro será a las 16:00 hs y será organizado, de manera independiente, por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.

En el mismo habrá diferentes expresiones artísticas como música en vivo y proyecciones. A su vez que tendrán un micrófono abierto a la comunidad para expresarse sobre los trágicos sucesos y reflexionar sobre la memoria.

Sobre el sentido de estas fechas tan importantes desde la comisión, conformada de manera independiente, destacaron que vienen trabajando desde hace 3 años sobre "la memoria colectiva de los pueblos como forma de reivindicar las luchas obreras de aquella época y de acompañar en la actualidad esa tradición histórica". Además remarcaron la importancia de recordar el fusilamiento de 1500 obreros y a quienes han luchado, como Osvaldo Bayer, por el rescate de la memoria.

"A 100 años de estas huelgas la cuestión de la impunidad de los apropiadores de la tierra es un tema vigente, el cual nos lleva a cuestionar a quienes detentan el poder, en estas tierras patagónicas cuando los trabajadores enfrentaban al Estado y al ejército como arma genocida del mismo que llevo adelante los fusilamientos sistemáticos", manifestaron e indicaron que estas actividades, se alejan de las conmemoraciones oficiales llevadas adelante por el Estado, para darle voz a aquellas organizaciones gremiales, partidarias, pueblos originarios, activistas y artistas que toman las banderas de lucha actuales, pero que son invisibilizados por el discurso oficialista.

A esta actividad le seguirá un acto central en estancia Anita, lugar con la mayor cantidad de obreros fusilados, el 8 de diciembre a las 15:00 hs, en el Cenotafio del lugar.


Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.