Política
PRESUPUESTO 2022- DESPILFARRO

Cientos de millones de pesos en pago de monotributos en la Municipalidad de Río Gallegos

Más allá de tener un municipio superpoblado, el intendente destinará alrededor de $150 millones en contratos de personal, de los cuales $90 millones serían manejados por Diego Robles, Secretario de Hacienda. Radio Mediática 98.9 dialogó con el concejal mandato cumplido, Fabián Leguizamón quien dio detalles del presupuesto aprobado en forma exprés por el Consejo Deliberante. Además, subrayó que los impuestos podrían llegar a aumentar casi un 70% de acuerdo a las proyecciones, y no un 40 o 45% como algunos ediles dejaron trascender.

Fabián Leguizamón aseguró que es preocupante el Presupuesto 2022 aprobado por el Concejo Deliberante ya que lo comparó con el presupuesto de uno de los municipios más grandes del país: "En el 2019, en La Matanza, Espinoza presentó el mismo presupuesto que está presentando ahora Grasso, con una 2 millones 200 mil habitantes allá y 7.900 empleados municipales."

El ex concejal también afirmó: "Otra cosa que me preocupó muchísimo son los monotributistas. Lo que hay que ver en el Presupuesto  Municipal es el personal "no estable" que figura, que es temporario. En cada Secretaría figura la cantidad de ese personal temporal que está determinado. Por ejemplo, explicame por qué la Secretaría de Hacienda tiene destinado $90 millones en personal temporario. Es gente que tienen en la Unidades Básicas y gente monotributista. Ver los números es preocupante," afirmó Leguizamón quien aseguró que "en el mismo Presupuesto plantean que el financiamiento de todo esto es a través de nuestros aportes a las Cajas (de Servicios Sociales y Previsión Social). Es algo totalmente ilegal. Es una retención indebida de los haberes porque hacen los descuentos y no va adonde tiene que ir."

Leguizamón aseguró por Radio Mediática 98.9 que "En dos años, comparativamente, el Presupuesto creció el 100% y un 170% aumentaron las regalías y las Coparticipaciones nacional y provincial." Más detalladamente dijo que la Coparticipación Nacional aumentó un 170%: en el 2020 fueron $770 millones y hoy son $2100 millones. La coparticipación provincial, en el 2020 fue de $1287 millones y hoy es de $ 2.700 millones, y las regalías aumentaron un 144% más, de $ 250 millones se fueron a $ 600 millones. En eso, nada más, entre las coparticipaciones y las regalías, tiene casi $ 5.500 millones, de los $10.200 presupuestados. En cuanto al pago de salarios al personal se van $7.500 millones. La diferencia es la que se pretende recaudar con los impuestos. Es decir, esos $ 5mil millones que faltan son los que pagamos todos con los impuestos. Por ejemplo, en impuestos urbanos que son baldío, patente y otros del 2020 al 2022 hubo un aumento del 122% al Impuesto Urbano, y el impuesto al baldío tuvo un aumento del 250%, patente automotor 100% igual que el de barrido y conservación de la vía pública. Y, lo peor de todo, la tasa de inspección y registro, que tiene que ver con los comercios que tiene nuestra ciudad, tuvo un aumento del 262% . El estacionamiento medido también va a tener un aumento del 233%. Otra cosa a tener en cuenta son las multas del Juzgado de Faltas, que en el 2020 decían que querían recaudar $50 millones, y ahora pretenden recaudar $150 millones, o sea, no sé qué mecanismo de multas van a implementar. Con los deudores municipales, en el 2020 pretendían recaudar $260 millones, y ahora $400 millones. No sé cómo y qué van a hacer. Con respecto a los Aporte No Reintegrables y reintegrables, en el 2020 tuvieron casi $500 millones, pero hay $350 millones que no se sabe si son reintegrables o no, y ahora pusieron $250 millones, pero no se sabe si lo suman a los $350 millones que "quedaron en el aire" o no. Después tenes $2.200 millones que corresponden a las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión, que no los envían y se los quedan."

Por otra parte, el ex concejal también hizo hincapié en que va a haber un gran aumento en el módulo porque "si vos pretendes recaudar una suma de dinero en una cuenta determinada, eso significa que tenés que aumentar de alguna manera, y de la única manera que se hace, es aumentando el valor del módulo. Para mí el aumento del módulo va a andar en el 70%. Va a ser muy importante"

"Hoy hay $157 millones para el contrato de personal temporario, es decir monotributistas. En el año 2020 el presupuesto para personal temporario fue de $66 millones. En el 2021 fue de $123 millones. Se fue al doble. Es decir, que en la Pandemia, Grasso contrató personal." aseguró el entrevistado. Ante la consulta de los sueldos que percibirían estos monotributistas, afirmó que "es relativo de acuerdo a la función o el tipo de trabajo que haga. Debe haber algunos que cobran muy bien, y otros, una miseria. Es una manera de tener trabajadores "en negro". Grasso va a llenar de monotributistas, y tres meses antes de irse los pasa a Planta y que se arregle el intendente que viene".

Más de Política
Concejales de "SER" y "Unión por la Patria" votaron a favor de la tarifaria 2024 de Patente Automotor
25 Abr 2024 Tras el Despacho Favorable de Presupuesto y Hacienda, la última Comisión del Cuerpo Deliberativo que analizó y discutió la nueva tarifaria del 2024 con la cual se calculó, definió y liquidó el Impuesto Patente Automotor para el corriente año, el dictamen ingresó al recinto para su votación Sobre Tablas, resultando aprobado por Mayoría en la Quinta Sesión Ordinaria celebrada hoy, con los votos de los tres ediles del Bloque SER y de sus pares del Justicialismo; la edil UCR Daniela D'Amico se pronunció por la negativa.