Sociales
NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Las vacaciones en familia en enero no bajan de 200 mil pesos

Una cabaña para cuatro personas en la cordillera parte de 10 mil pesos la noche. Los precios están un 45 por ciento más altos que el verano pasado.

Las vacaciones en familia en enero no bajan de 200 mil pesos en los principales destinos de la región. Es lo que cuesta el traslado, alojamiento y comida por dos semanas, tanto en la cordillera de Neuquén como en la costa rionegrina. Los precios están un 45 por ciento más caros que hace un año.

Una de las opciones más económicas es San Martín de los Andes, el destino provincial más elegido por los turistas. Una cabaña para cuatro personas de una estrella sale alrededor de 10 mil pesos por noche, 70 mil por una semana completa. Si es dos estrella, el valor por pernocte se va a 20 mil pesos para una familia tipo. Las unidades de cinco estrellas con desayuno incluido oscilan los 100 mil por jornada.

Un año atrás, en San Martín de los Andes, el alojamiento para cuatro personas en una cabaña de una estrella rondaba los 6500 pesos y, con dos estrellas, el precio llegaba a 14 mil. Implica que hoy hay que desembolsar entre un 45 a 50 por ciento más que el verano pasado para unas vacaciones en familia. Si se comparan los precios con la temporada estival de 2020, previa a la pandemia, los costos se duplicaron.

En Villa La Angostura, otro de los destinos favoritos de la provincia, los precios para la temporada estival son un poco más altos. Una cabaña de dos y tres estrellas para cuatro pasajeros ronda los 30 mil pesos por noche, unos 210 mil por semana. Los alojamientos de mayor categoría van de 50 mil a 100 mil pesos por pernocte para una familia tipo.

Para los que prefieren el mar, la opción más cercana es Las Grutas, en la costa rionegrina. Allí, una habitación en un hotel de una estrella para cuatro personas cuesta entre 7 mil y 10 mil pesos la noche durante enero y se va a 15 mil por pernocte si el alojamiento es de tres estrellas.

En departamentos, un complejo cerca de la playa en Las Grutas para una familia tipo, con cochera, parrilla, Wifi y todo el equipamiento, cuesta alrededor de 20 mil pesos por noche. Los alojamientos particulares más alejados o con menos servicios para cuatro personas se pueden conseguir por cerca de 10 mil pesos por pernocte.

A esos valores de alojamiento, en todos los casos, hay que sumar entre 30 mil y 50 mil pesos adicionales para el transporte en colectivo o alrededor de 20 mil para ir en vehículo particular. Además, son por lo menos 3 mil pesos por día en comida, algo más de 40 mil para toda la estadía.

De conjunto, para una familia de cuatro integrantes, hay que pensar en un presupuesto de entre 200 mil y 400 mil pesos por dos semanas de descanso en la temporada fuerte del verano, sin considerar salidas y excursiones.

Pese a que las tarifas hoteleras siguieron a la inflación, la demanda para enero de 2022 comenzó temprano. A esta altura del año, casi no hay alojamientos disponibles en los destinos más populares entre quienes viven en el Alto Valle para después de Año Nuevo.

En Villa La Angostura y Villa Pehuenia, no se consigue hospedaje para las primeras semanas de enero y hay que apurarse para viajar dentro del mes. En San Martín de los Andes, como la estructura hotelera es más amplia, hay todavía algunas plazas en oferta, aunque la mayoría alejadas del casco urbano.

El panorama es similar en Las Grutas, donde casi no quedan alojamientos cerca de la playa para la primera quincena de enero. La demanda es tan fuerte en la playa rionegrina que ya toman reservas para el feriado largo de Carnaval, a fines de febrero de 2022.(La mañana de Neuquén)

Más de Sociales