Sociales
COLACIÓN DE RESIDENTES

Hoy egresaron dos nuevas médicas pediatras

Esta mañana se realizó en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos el Acto de Colación de dos médicas residentes que terminaron sus estudios en el nosocomio de la ciudad capital. Recibieron su certificación las doctoras Leonela Mesa y Natalia Vargas, especialistas en pediatría, con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente, directivos del Hospital Regional Río Gallegos y el equipo del Servicio De Pediatría del HRRG.

Con el acto de hoy culminó un ciclo más de residencias y en este caso se recibieron las médicas pediatras Leonela Mesa y Natalia Vargas. Una de las profesionales logró el más alto puntaje del país para la residencia en neonatología.

En ese contexto, se realizó un reconocimiento a los residentes que se recibieron el año pasado en plena pandemia.

Al respecto, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, comentó: "Hace un año atrás este mismo auditorio donde hoy hacemos el acto, era el centro de seguimiento positivo y post alta de pacientes COVID-19. Hoy hemos transformado y mejorado la infraestructura del lugar y así podemos seguir con la capacitación en este hospital escuela que para nosotros es muy importante".

Vale la pena destacar que el Servicio de Pediatría tuvo otro desafío más en la pandemia, que fue el abrir la guardia pediátrica y diseñar toda la estrategia de atención conjunta para niños con COVID y niños que tenían que internarse.

"El nivel académico que tienen nuestros residentes es muy bueno y por supuesto el desafío es crecer cada vez más y que este hospital sea el lugar de formación de cualquier especialidad, no solo médicos, sino que se puedan dar otros post grados", expresó.

Por otra parte, comentó, "el intercambio de profesionales durante la pandemia generó algo que no esperábamos, y es que universidades del país eligieron al HRRG y al equipo de investigación y docencia de este hospital y al Ministerio de Salud y Ambiente, para formar parte del pregrado".

A la vez, indicó: "En este momento tenemos ocho inscriptos de distintas Universidades que hacen rotación. El que las universidades del país nos hayan elegido como un centro de referencia para la rotación de pregrado habla de la jerarquía que tenemos como institución formadora así que lo único que nos falta es crecer en número sin abandonar la calidad y que Santa Cruz refleje lo que es una provincia de brazos abiertos donde también uno puede aprender, formarse al mejor y más alto nivel".

Por su parte, las nuevas especialistas agradecieron el acompañamiento en los cuatro años de preparación. En primera instancia, la médica Leonela Mesa sostuvo "estoy muy contenta por recibir el título de especialista en pediatría después de una pandemia y muchas cosas por las que hemos atravesado. Fue un año y medio muy duro para nosotros, pero lo importante es que pudimos terminar la especialidad". Además la nueva profesional oriunda de la provincia de Corrientes quien arribó a nuestra provincia hace 4 años a cursar la especialidad, manifestó: "El Hospital Regional siempre va a ser mi casa porque me formé acá con mis compañeros y todo el servicio de pediatría".

Por su parte, Natalia Vargas comentó "estamos felices y muy emocionados porque fueron cuatro años y 4 meses donde el sistema de residencias hace que el hospital sea tu segundo hogar, donde entregas todo durante ese tiempo a tu comunidad, a tu hospital, a tu especialidad, a tu preparación". "Es un momento muy emocionante porque nos acompañaron todos servicios por los cuales pasamos y colaboraron para que podamos avanzar y terminar, la relación que hay entre residentes es una relación de hermandad", agregó la riogalleguense que eligió volver a la provincia para hacer la especialización y quedarse en Santa Cruz formando parte del staff del servicio de pediatría.

"Por suerte todavía las residencias funcionan y viene una residente nueva así que estaremos para acompañar y ayudar en el nuevo camino", finalizó.

Más de Sociales