Política
ADELANTOS DE COPARTICIPACIÓN

"Lo que hace Grasso es generarnos deuda a futuro"

El ex concejal Fabián Leguzamón en dia´logo con Radio Mediática 98.9 se refirió a los casi 50 mil pobres e indigentes que hay en nuestra ciudad. Analizó la gestión de Grasso y criticó duramente los gastos innecesarios que realiza. Además fustigó a la Cámara de Comercio y la caratuló como una de las tantas "Unidades Básicas de Grasso" VIDEO

Consultado sobre los índices de pobreza en Río Gallegos, Leguizamón aseguró: "Esta problemática la esconden debajo de la alfombra porque esto debiera estar acompañado por medidas de parte del Estado y no es así. La brecha entre el Estado y los vecinos es cada vez más grande. Vemos como el Estado Municipal hace inversiones, con una clara evidencia de no estar en el contexto que estamos viviendo.  Los distintos intendentes que ha tenido la ciudad han tenido diferentes mecanismos para acercarse al vecino. Me acuerdo Kirchner la cantidad de luces que puso en la ciudad, Freddy Martínez la gestión cultural, con la Casa de la Juventud. Creo que Grasso lo que está haciendo es tratar de instalar en la sociedad, para un sector que no está sufriendo esto, es que está bien invertir más de $20 millones en una actividad. Él es el intendente y el que toma la decisión. Yo esa plata la hubiese gastado en comedores, en merenderos, en gente que hoy no tienen que comer. No digo que esto sea para siempre, pero este es un momento en el que tenemos que acompañar a la gente que la está pasando mal. No digo que el aniversario de la ciudad no lo tengamos que festejar, pero siempre hay distintos mecanismos. Hemos tenido fiestas austeras y se ha llegado a todos los vecinos y pasándola bien. Tiene que ver con la imaginación o actitudes políticas o de gestión que tiene que empezar a plasmar y demostrar que a él realmente le importa lo que piensa la gente, y que no gobierne para un 50% de Río Gallegos, que es en definitiva es el 40% que lo acompañó, y que en las últimas elecciones hasta eso se demostró cómo ha disminuido. Yo, como vecino, siento que es una falta de respeto total que él gaste semejante cantidad de dinero cuando uno va al vaciadero municipal o cuando uno va al supermercado y ve gente pidiendo plata. Creo que este contexto, y el microclima que él vive, no lo está viendo. Y esto también tiene que ver con la oposición. Nosotros tenemos que marcarle esto."

Por otra parte, el ex concejal también habló de la cantidad de dinero que maneja la actual gestión municipal: "Hay una cuestión que a mí me preocupa mucho. Todo el dinero que está recibiendo el Municipio de Río Gallegos son adelantos de coparticipación y el intendente que viene va a estar endeudado de acá hasta el último día. No son solamente adelantos de coparticipación sino que también hay otro tipos de aportes que te da el Gobierno Provincial. Lo que ha hecho siempre el Frente para la Victoria en Santa Cruz hasta como una cuestión estratégica, si se quiere, es generar deuda y una dependencia del Gobierno Provincial. Entonces cuando necesitas pedir, y te dicen que tenés una deuda. Y de esa manera generaban aprietes a los intendentes, y así pudieron construir este poder político en toda la provincia, y lo hacían con adelantos de coparticipación. Y, el único municipio que no lo tenía en ese momento, era el municipio de Río Gallegos. Hoy posiblemente, los municipios radicales, no tengan estos adelantos de coparticipación. Este grado de irresponsabilidad porque lo que hace Grasso es generarnos deuda a futuro, me parece que lo que nosotros tenemos que hacer como oposición es hacer uso del acceso a la información pública y tener estos números más que claros porque lo que está haciendo es hipotecar el futuro de todos nosotros. Vemos que se está tirando plata en un montón de cosas que hubiese sido mejor destinarlo a mejorar las calles porque no las mejoró. Lo que está haciendo es un maquillaje. Y, en realidad, estructuralmente, no se ha iniciado una solución concreta a futuro."

Más allá de remarcar que hay muchos trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, Fabián Leguizamón también subrayó la situación de los comerciantes y cuestionó a quienes los representan: "La Cámara de Comercio es una Unidad Básica de Grasso, una de la tantas que tiene. Grasso aumentó un 100 % los impuestos y la Cámara de Comercio no dijo absolutamente nada, y no solamente el aumento fue en la cantidad de módulos sino también en el valor. Entonces esta complicidad también perjudica mucho a los comerciantes. A mí entender, cuando yo digo que la Cámara de Comercio es una Unidad Básica del intendente, es porque lo viene demostrando constantemente, en todas las actitudes que ha tenido de un tiempo a esta parte, y esa vinculación que tiene con Grasso va en desmedro de un sector que tampoco la está pasando bien porque el hecho de que no haya circulante en la ciudad también genera que ellos no puedan mantenerse. Y ni hablar de la Pandemia que ha generado que un montón de comercios hayan tenido que cerrar y dedicarse a otras cosas."

VIDEO:

Más de Política
El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
28 Mar 2024 Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.