Cultura
OCTUBRE CULTURAL

Camila Garay se presentará en la Feria Provincial del Libro

La directora Provincial de Cultura de la provincia, Gabriela Luque, dialogó respecto a la próxima edición de la 27° Feria Provincial del Libro que tendrá lugar del 15 al 24 de octubre. La misma tendrá una modalidad presencial y virtual e incluirá participaciones de escritores, artistas y actividades para todas las edades.

La directora de Cultura brindó detalles de la nueva edición de la Feria Provincial del Libro y detalló que, si bien es virtual en gran parte, habrá actividades presenciales que cumplirán con el aforo y las medidas sanitarias vigentes.

"El protocolo se aplica y se va a aplicar a lo largo de la feria. La mayor parte son actividades virtuales, muchas por video, otras por zoom y el espacio que se van a utilizar es la sala auditorio Luis Villarreal, donde también va a estar la transmisión para que todo el resto de la provincia y por fuera de la provincia también pueda seguirlo", mencionó Luque.

La directora destacó el carácter federal de la Feria y la participación del público, "pero también es la posibilidad de participación para nuestros escritores músicos, actores, actrices, dramaturgos, talleristas, cantantes". Luque resaltó que "es un evento muy esperado y que trasciende lo literario, por eso el lema es ‘Más que libros, cultura'".

Recordó, además, que la edición anterior estuvo marcada por la pandemia y fue plenamente virtual. "Este año seguirá mediado por la tecnología, pero también vamos a tener encuentros en vivo, algunos yo sé que son muy esperados, ya lo sabemos porque estamos midiendo de distintas reacciones que se comenzaron a deslizar de esta grilla. La programación está pensada para las distintas edades como siempre", enfatizó.

Luque mencionó que se trata de un evento que "no sólo representa a la cultura de la provincia de Santa Cruz, sino que representa a toda la provincia y a todos y cada uno de nosotros, así que en ese sentido es más que auspicioso que podamos estar realizándolo nuevamente".

Indicó, además, que no sólo habrá presencia de diferentes integrantes de la cultura, sino que contará con participación de Secretarías, Direcciones y Ministerios que acompañan la propuesta.

La directora recordó que la presencia de los escritores nacionales está confirmada, al igual que la cantante Camila Garay, que se presentará con aforo permitido y en la parte exterior del Complejo Cultural.

"Entre los escritores nacionales, el último día sábado 23 vamos a tener una entrevista abierta con Selva Almada, que es una de las narradoras más importantes de estos últimos tiempos. Selva es conocida a nivel internacional, es tallerista y en estos momentos es finalista de dos grandes premios: el primer premio nacional de novela Sara Gallardo, que es para voces femeninas y, por otro lado, es finalista de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa", describió Luque.

Por otro lado, continuó, "tenemos a Paula Bombara, que también es una escritora de una misma generación de Selva, que va a estar presentando su última novela ‘La Desobediente' que es una novela que también se ha comenzado a trabajar en colegios secundarios de nuestra provincia".

Entre otros confirmados, mencionó Luque, estará presente Juan Solá, narrador reconocido con importantes obras publicadas, la presencia de María Florencia Freijo, comunicadora, politóloga y dialogará sobre su última obra ‘Maleducadas', que trabaja las cuestiones de géneros.

A nivel provincial, está confirmada la presentación de Cecilia Maldini y Verónica Lamberti con "Diente de León" en vivo en el auditorio, la presentación de Antonio Fabián Andrade que estará con su última obra "Viento de Ley Micaela" y Marco Antonio Paneque con "Insurgente del Alba". Del mismo modo, Clau Bidegain hará lo propio con "De vientre judío", su reciente obra, y contará además con un taller. Entre otras presentaciones, estará Ariel Di Leo con el último número de la Revista "La Rama".

De la misma manera, recordó Luque, habrá talleres para adolescentes, de escritura, para la tercera edad, poesía y de fotografía estenopeica.

Por último, Luque destacó la presencia de las distintas localidades con sus diversas propuestas en las distintas ramas, desde escritores a músicos, y valoró el poder realizar y avanzar hacia una presencialidad en una nueva edición de la Feria Provincial del Libro. (LU 14)

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.