Sociales
CHARLANDO CON UN ESPECIALISTA

Una especie para mi vereda

El Ingeniero Miguel Hugo Piloñeta esta semana nos aconseja cuál es la especie más adecuada para plantar en nuestras veredas y no sufrir luego las consecuencias de una mala elección.

Si bien el almanaque nos indica que estamos en invierno, en lo que llevamos del mes de septiembre disfrutamos de días muy agradables, sin vientos, soleados y libre de heladas. Pero igualmente sabemos que estamos en un momento donde las heladas tardías pueden suceder y perjudicar nuestras plantas o huerta. No obstante, la naturaleza de a poco va mostrando sus colores de primavera, ya los sauces se los ve con sus hojas pequeñas y verdes, los sauces japoneses muestran su amarilla inflorescencia, álamos y olmos presentan sus ramas con yemas muy hinchadas y podríamos seguir mencionando otros casos, pero una de las preguntas que más se hacen algunos vecinos es: ¿qué puedo poner en mi vereda? Para muchos es difícil tomar la decisión porque observan muchas consecuencias no deseadas en los ejemplares que se encuentran plantados en el espacio público: veredas levantadas, obstrucción de desagües cloacales, problemas con cables de electricidad, o de canales de Tv, etc.

La elección de una especie no es difícil y por eso es que a través de este medio publicaremos algunas de ellas que no provocan inconvenientes con sus raíces ni con sus copas, que no son perjudicados por agentes patógenos importantes y nos brindas una belleza singular a lo largo del año con sus flores o coloración de sus hojas. 

Hoy nos referimos al Ciruelo de jardín (Prunus pissardi). Su tronco es recto, de copa redondeada, con abundante follaje donde sus hojas caducas, son elípticas, con el borde finamente aserrado, de un muy atractivo color rojo-púrpura (también puede ser de flor blanca), que se mantienen desde la primavera hasta el otoño.



Las flores aparecen en esta época, siempre antes que sus hojas, ya se observan plantas en la ciudad con abundante floración; son solitarias, simples, rosadas (también hay de flor blanca), muy abundantes.

En verano da frutos (drupas)de color rojo oscuro pero que en nuestra zona es muy difícil que ello ocurra. Además de su belleza, requiere poco mantenimiento y la poda se realiza en pocas ocasiones cuando alguna rama adopta una posición no adecuada. También se la utiliza en parques y jardines para provocar contrastes con los distintos verdes que brindan otras pantas. Su multiplicación es mediante injertos.






Ing Miguel Hugo Piloñeta

Cel:2966 634444

Instagram:pilonetamiguelhugo


Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.