Sociales
UNPA

Culminaron las 1° jornadas santacruceñas de gestión de residuos solidos y desarrollo sostenible

Integrantes de la Comisión de Políticas Ambientales de la UNPA destacaron el éxito del evento, desarrollado en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, que reunió a expertos en la materia de la región y el país y a referentes de los sectores público, privado, educativo y comunitario. En el cierre se anunciaron los ganadores del Certamen de Arte Sostenible

Con una charla centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 culminaron hoy las ‘1° Jornadas Santacruceñas de Gestión de residuos Sólidos y Desarrollo Sostenible: Experiencias Regionales', organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, que inauguraron un espacio un espacio de encuentro para el abordaje de las problemáticas, políticas públicas e iniciativas de distintos sectores relacionadas con estas temáticas en nuestro territorio.

El Dr. Ignacio Cáceres, coordinador en Argentina de la Red Internacional de Promotores ODS realizó una exposición centrada en los objetivos tendientes a "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" y posteriormente se llevó a cabo el cierre formal del evento.

Durante el acto virtual de clausura de las jornadas, que contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones organizadoras e integrantes de la Comisión de Políticas Ambientales de la UNPA, se anunciaron además los/as ganadores/as del ‘Certamen de Arte Sostenible para fortalecer el cuidado del ambiente en Santa Cruz' (Ver aparte).

El evento permitió conocer distintas experiencias y estudios que se están llevando adelante tanto en las unidades de gestión de la UNPA como en los municipios de la provincia y la región, en el sector privado y el ámbito comunitario, además de las políticas públicas impulsadas desde el Estado a nivel nacional.

Entre los expositores se destacó la presencia del Mg. Silvio Romano, Director de Gestión Integral de residuos de Santa Cruz; la Lic. Sol Azcona del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; el Mtr. Eugenio Pettiggiani y la Ing. Violeta Silbert Voldman, del Departamento de Química Analítica y Residuos Sólidos de INTI Córdoba; la Ing. Julieta Martín, Directora de Medio Ambiente de Pehuajó; el Téc. Martín Honorato, de la Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel; el Lic. Leonardo Urbinatti, Gerente Operativo de Arcillex S.A. y la Dra. Raquel Bielsa de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pero también docentes de diferentes niveles educativos, investigadores, profesionales, organismos oficiales y privados, empresas, organizaciones sociales, cooperativas, productores y estudiantes participaron como expositores o asistentes de las charlas, organizadas según las siguientes áreas temáticas: Gestión de residuos en los municipios; Educación ambiental en la gestión de residuos; Actividades productivas e industriales y gestión de residuos; Experiencias sociales en el aprovechamiento de los residuos; Nuevas tecnologías en la gestión de residuos y Aprovechamiento energético de los residuos.

Las jornadas se desarrollaron totalmente en la virtualidad - la sede anfitriona fue la Unidad Académica Río Gallegos- y contaron con la adhesión de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (Red UAGAIS) y la red Internacional de Promotores ODS.

Arte Sostenible

Luego de analizar el conjunto de las obras presentadas al ‘Certamen de Arte Sostenible para fortalecer el cuidado del ambiente en Santa Cruz', un jurado integrado por Gabriela Mancilla en representación de la Secretaría de Estado de Ambiente; Luisina Sarasa, representante de la Unidad Académica San Julián; Silvia Oriana Llanos, de la Unidad Académica Río Turbio; Mercedes Mosso por la Unidad Académica Río Gallegos y Marcos Antonio Palacios de la Unidad Académica Caleta Olivia definió los siguientes premios y menciones:

PRIMER PREMIO: LIVING.COMEDOR de Patio OM (Río Gallegos)

SEGUNDO PREMIO: N° 34 de Ana Carolina Díaz (Puerto San Julián)

MENCIÓN ESPECIAL: VIVIMOS FUERA DE FOCO de Adelina Martina Estrada (Río Gallegos)

MENCIÓN ESPECIAL: MICROPLÁSTICO de Nair Gramajo (Cañadón Seco).

Más de Sociales
CHARLANDO CON UN ESPECIALISTA

Otra planta para mi jardín

Otra planta para mi jardín
23 Sep 2021 Esta semana, el ingeniero Miguel Hugo Piloñeta nos ofrece otra alternativa para plantar en el jardín de nuestro patio o vereda.
Santa Cruz tiene 70 casos activos
23 Sep 2021 Santa Cruz registró ayer 2 nuevos casos positivos a COVID-19, lo que representa un total de 70 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.604 casos, 60.544 pacientes recibieron el alta, y 985 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 349.609 dosis del Plan "Vacunar para prevenir".