Política
LEGISLATURA

Trabajan en la Adhesión al Programa Nacional de Compactación de vehículos

Lo hicieron legisladores del Frente de Todos, junto a autoridades de los ministerios de Seguridad de la Provincia y de la Nación, en base a un proyecto de Ley presentado por el diputado Hugo Garay. Se trata de la adhesión a la Ley 26.348, que establece el marco legal para la disposición de vehículos secuestrados y/o abandonados, y su posterior venta luego de la compactación.

Este martes, diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, mantuvieron una reunión - con modalidad virtual - con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Nación, analizando el proyecto de Ley presentado por el diputado Hugo Garay, con el objetivo de adherir a la Ley Nacional 26.348 - Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (PRONACOM).

En ese marco, legisladores y legisladoras pudieron conocer en detalle los alcances que permitirían la adhesión a este Programa Nacional, a través de una Ley Provincial, buscando eliminar el impacto ambiental y visual que generan estos vehículos abandonados y chatarra; generar herramientas necesarias para establecer los procedimientos administrativos y legales; como así también los beneficios que se podrán generar para las comunidades, permitiendo la obtención de fondos luego de la compactación y venta de estos insumos, los que luego puedan ser destinados a los municipios, a la Provincia y/u organizaciones sociales, educativas o culturales.

Cabe destacar que el Programa Nacional establece que "los automotores abandonados, perdidos, decomisamos o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado nacional o a los Estados particulares en virtud de lo establecido en el Artículo 2.342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra"; como así también que "cuando los jueces nacionales o federales a cuyo cargo se encuentren tramitando causas vinculadas con automotores que hubieren permanecido secuestrados por un lapso superior a 5 años, contados a partir de su efectivo secuestro consideren que en virtud del estado de las actuaciones no corresponda aplicar el procedimiento de reducción, deberán comunicarlo a la autoridad encargada de la custodia y depósito de los automotores dentro de los 30 días contados a partir de la vigencia de la presente", entre otros aspectos.

Cabe destacar que de la reunión, participaron Lisandro de la Torre, ministro de Seguridad provincial; Luca Pratti, director Nacional de Investigación Criminal e Ignacio Mazzitelli, Director de Investigaciones de Delitos Federales, ambos del Ministerio de Seguridad de la Nación; y los diputados Matías Mazú, Martín Chávez, Hugo Garay, Guillermo Bilardo, Eloy Echazú y Leonardo Paradis, como así también la diputada Liliana Toro, además de Hugo Irrazabal, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena.

Más de Política
DESPUÉS DE UN LARGO TIEMPO

Trotta viene a inaugurar la Industrial 6

Trotta viene a inaugurar la Industrial 6
30 Jul 2021 El director Provincial de Educación Técnica, Rodrigo Gojan, brindó detalles sobre la apertura de la ampliación realizada en la Escuela Industrial N°9 de El Calafate, la inauguración del Industrial 6 de Río Gallegos y la ampliación de la EICO de Caleta Olivia.
Ya oficializaron a los precandidatos y este año también se votará en la Rural, el Rocha, el Boxing y el Lucho Fernández
30 Jul 2021 Tal lo adelantado por Mediática Digital son 11 las listas que se presentarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de Septiembre. Desde la Junta Electoral informaron la oficialización de las listas y la habilitación de más lugares físicos para garantizar el distanciamiento y los protocolos sanitarios. También recuerdan que continúa abierta la inscripción para postularse como Autoridades de Mesa.
"El gobierno nacional pagó 230 millones de dólares al Club de París en medio de la campaña electoral"
30 Jul 2021 Luis Díaz, docente de Río Gallegos y precandidato a diputado nacional suplente en la lista del FIT expresó "En medio de la campaña electoral y para dar una señal a los mercados, el gobierno nacional pagó 230 millones de dólares al Club de París. La señal fue para los mercados, mientras la pobreza del pueblo crece. Ahí está clara la política del Frente de Todos. A los únicos que les cumplen es a los buitres"