Nacionales
VIRUS DEL VÓMITO

¿Qué es el norovirus que ahora preocupa al Reino Unido?

El gobierno británico emitió una advertencia después de detectar un aumento alarmante en los casos del norovirus. Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

En plena lucha contra la pandemia de Covid-19, el Reino Unido ahora encendió las alarmas debido a un inesperado brote de un norovirus, denominado "virus del vómito", que es altamente infeccioso y se está extendiendo de forma preocupante. Según los servicios de salud públicos británicos (Public Health England o PHE), se registraron 154 casos en Inglaterra desde mayo, el triple de los casos que se han registrado en los últimos cinco años.

"El aumento de los brotes se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías y guarderías, con muchos más incidentes reportados a PHE de lo que se esperaría en los meses de verano. En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores", dijo el gobierno británico.

El profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, explicó: "El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad".

Inglaterra levantó este lunes casi todas las restricciones sanitarias para contener el covid-1, desoyendo los ruegos de un grupo de influyentes científicos internacionales que advirtieron del "riesgo de socavar los esfuerzos de control de la pandemia no solo en el Reino Unido, sino en otros países".

¿Qué es el norovirus?

El norovirus generalmente ataca durante los meses de invierno, pero ahora también está infectando a personas en pleno verano del Reino Unido. Según los expertos, se propaga fácilmente por contacto con personas enfermas o superficies contaminadas y causa vómitos y diarrea, aunque generalmente sus efectos desaparecen en pocos días.

La mayoría de las infecciones se producen al entrar en contacto con personas enfermas o superficies contaminadas, o al consumir alimentos y bebidas contaminados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, la incubación promedio del norovirus es de 12 a 48 horas después de la exposición al virus. Sin embargo, quienes se infectan mejoran entre 1 y 3 días después de contraer la infección.

El inusitado brote preocupa al ámbito sanitario, ya que el Reino Unido se encuentra en pleno abandono de las medidas impuestas para prevenir el Covid-19, como el uso de barbijo. De esta forma, a medida que se reducen las restricciones, es probable que aumente la posibilidad de contraer la enfermedad.

"A diferencia del Covid-19, el alcohol en gel no elimina los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón", recomendó Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones británico en un comunicado.

Los signos y síntomas del norovirus enumerados por el CDC incluyen: diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, y en algunos casos, puede causar inflamación del estómago o del intestino, lo que también se conoce como gastroenteritis aguda.

"Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido", instó Saheer Gharbia en un comunicado oficial.

Para los médicos, la propagación del norovirus se evitará de la misma forma en que se ha estado combatiendo al coronavirus, y recomiendan a los británicos entrar en cuarentena, o aislamiento, en caso de experimentar alguno de los síntomas. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón es la mayor de las recomendaciones, porque a diferencia del Covid-19, los desinfectantes con alcohol no matan a los norovirus. (Perfil)

Más de Nacionales