Policiales
ESTAFA

Roban cuentas con los turnos de la vacuna y piden dinero

Los delincuentes envían un código, hacen creer que es el turno para la segunda dosis y luego se apropian de los contactos.

Este viernes se conoció que desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General del Chubut hay preocupación por la aparición de una peligrosa modalidad. En el contexto de la vacunación por el Covid 19 se detectaron casos de presuntas estafas telefónicas.

Concretamente, los engaños se materializan por WhatsApp, medio por el cual los estafadores se comunican haciéndose pasar por una entidad oficial. Le piden a la víctima un código que les llega a través de mensaje de texto al mismo teléfono celular, bajo excusa de que se trata del segundo turno de la vacuna.

"Este código es el de `verificación de WhatsApp`. Al pasárselo a los estafadores, ellos ingresan a nuestro WhatsApp, con acceso a las últimas conversaciones y solicitan dinero a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros", confirmó una fuente de la investigación. De esa manera, los damnificados pierden el control de su aplicación mientras los ciberdelincuentes aseguran que deben pagar cuentas y están en una situación económica difícil.

Ante esta situación, la Unidad de Cibercrimen de la Procuración se hallan en alarma por la aparición de casos. No se confirmó el número de hechos.

No obstante, se recomienda a la sociedad que evite mantener conversaciones no verificadas con el interlocutor cuando se trate de asuntos importantes como es el de la vacunación, un depósito bancario, una transferencia de cuentas, traslado o cambio de monedas extranjeras entre otras. Deben asegurarse bien de no estar ante una maniobra de estafa.

El fiscal general Fernando Rivarola está a cargo de la dependencia pertinente dedicada a la persecución de delitos cibernéticos.

El equipo técnico verifica los posibles casos y se conoció que hay alarma por cómo las víctimas pierden el dominio de su vía de comunicación que queda a merced del ardid.(Diario Jornada)

Más de Policiales