Política
DIPUTADO OLIVA:

"Queremos avanzar en el tratamiento de la agenda ambiental en Santa Cruz"

El legislador de Encuentro Ciudadano, biólogo de profesión, planteó que existen "problemas ambientales muy importantes" que "se deben trabajar desde la Legislatura". Además de hacer foco en las áreas protegidas, tiene en vista la ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el Cierre de Minas, los pasivos ambientales del petróleo y la ley de Educación Ambiental

En la reunión de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que contó con la presencia del Secretario de Ambiente Mariano Bertinat y Silvio Romano, director de residuos sólidos de la Provincia, se analizó el proyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos cuyos autores son Nadia Ricci, Daniel Roquel y el fallecido diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart.

"Esta iniciativa moderniza la legislación para el manejo de residuos sólidos, incluyendo el reciclado y la denominada economía circular. Es una proyecto que, por el momento, se va a seguir discutiendo", explicó el diputado Gabriel Oliva.

En dicha reunión de comisión, el legislador de Encuentro Ciudadano pidió también el tratamiento de una iniciativa sobre las Áreas Protegidas de la provincia que se desarrolla en tres ejes: solicita "al Poder Ejecutivo Provincial que reglamente los alcances de ley N° 3.466 que establece los criterios generales de conservación, ordenamiento y manejo de Áreas Protegidas en todo el territorio provincial". En segundo término requiere "que en la integración de la Comisión Asesora de Áreas Protegidas se incluya al menos un diputado por la mayoría y otro por la minoría parlamentaria". Y por último pide "al Consejo Agrario Provincial que convoque a reunión de la Comisión Asesora de Áreas Protegidas" prevista en la ley.

Oliva adelantó que esta iniciativa "junto con el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional de Educación Ambiental, será tratada en la próxima reunión de esta importante Comisión de la Legislatura".

‘TENEMOS POR DELANTE UNA AGENDA AMBIENTAL AMPLIA'

"Esta necesidad de discutir la situación de las áreas protegidas se la planteé personalmente a dos funcionarios del gabinete de la gobernadora. En las últimas semanas, junto a integrantes de mi equipo de trabajo, me reuní con el titular de la Secretaría de Ambiente, Mariano Bertinat; y con el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza", detalló Oliva. "Fueron dos audiencias extensas, positivas, pedidas en mi carácter de legislador provincial, y pudimos conversar una amplia variedad de problemáticas vinculadas al ambiente", destacó.

Cabe señalar que Oliva es doctor en biología y desarrolló su carrera profesional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Santa Cruz (INTA), y en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UNPA. Inició su tarea legislativa en abril pasado, cuando asumió la banca de Encuentro Ciudadano en reemplazo del fallecido Pérez Gallart.

"Tenemos por delante una agenda ambiental amplia, y considero que se puede aportar mucho y se debe trabajar desde la Legislatura provincial", apuntó. El proyecto de Gestión de Residuos Sólidos que incluye el reciclaje de los residuos urbanos, la ley de Cierre de Minas, los pasivos ambientales de la explotación petrolera y la ley de Educación Ambiental, son algunos de los temas que el legislador viene abordando.

‘LA LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS ES DE 2015: ES TIEMPO DE PONERLA EN MARCHA EN TODO SU ALCANCE'

En el escrito de fundamentación que Oliva presentó junto al proyecto relativo a las denominadas áreas protegidas, se advierte que la ley de Áreas Protegidas sancionada en 2015 "establecía un plazo de 180 días para la reglamentación pero ésta no se ha aprobado transcurridos ya 5 años desde su promulgación. Creemos conveniente que el Poder Ejecutivo agilice el proceso reglamentario y precise los alcances de esta norma que establece la creación de un organismo de amplia participación (...) al crear una Comisión Asesora de Áreas Protegidas".

"Dicha comisión es la encargada de orientar y asesorar técnicamente al Consejo Agrario Provincial y debe integrarse con ‘representantes de distintos sectores de la comunidad vinculados a la protección ambiental (Asociaciones de Productores, Colegios Profesionales, Asociaciones Conservacionistas, Universidades, INTA., Diputados Provinciales y otros)'", detalla.

En otro punto destacado de su argumentación, el legislador puntualizó que esta comisión "es un ámbito adecuado para la discusión del futuro de las áreas protegidas luego de que la ley N° 3.692 de Emergencia en la Posesión y Tenencia de Tierras Rurales suspende desde enero de 2020 y por un plazo de hasta 2 años la creación de áreas naturales protegidas, reservas, reservas naturales" previstas en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, "así como la legislación nacional en la misma materia, en particular del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)'".

‘LA MINORÍA PARLAMENTARIA DEBE ESTAR REPRESENTADA'

Oliva plantea, sobre el final de su fundamentación, que el gobierno provincial debe formalizar "la integración de esta Comisión Asesora, incluyendo en ella la participación de al menos dos legisladores: uno por la mayoría y otro por la minoría de los bloques parlamentarios de este Honorable Cuerpo. Solicitamos al Consejo Agrario que la convoque para propiciar una discusión amplia sobre la situación y necesidades de las áreas protegidas de Santa Cruz".

El diputado de Encuentro Ciudadano concluye que "es deber de esta Legislatura contribuir al manejo sostenible del ambiente mediante la participación en la construcción de herramientas que faciliten la administración de las áreas protegidas".

Más de Política
SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Río Gallegos sigue con riesgo medio

Río Gallegos sigue con riesgo medio
18 Jun 2021 El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, dio a conocer el índice epidemiológico ajustado por población que tendrá vigencia hasta el viernes 25 de junio. De este modo, en Santa Cruz continúa la vigencia de las medidas establecidas para las localidades según su nivel de riesgo.
"Se está vacunando en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia a un número muy importante de docentes"
18 Jun 2021 Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el mensaje audiovisual que emite diariamente la cartera que encabeza. Además expuso acerca de la situación epidemiológica; el desarrollo de la campaña de vacunación en la provincia; los testeos, la vacunación a grupos esenciales y docentes; e instó a la comunidad a respetar los cuidados y protocolos durante el Día del Padre. La aplicación de la segunda dosis de las distintas vacunas, fue otro de los temas que abordó.
Piden vacunas para chicos con discapacidad
18 Jun 2021 La Diputada Reyes, presidenta de la Comisión de Familia Niñez y Juventudes pidió al Gobierno comprar vacunas de la firma pfizer, que ya están aprobadas para su uso en menores de edad, y destinarlas a los chicos con discapacidad de forma urgente.