Política
COORDINADORA SINDICAL CLASISTA

Piden doble aguinaldo para trabajadores activos, jubilados y de los planes Potenciar Trabajo en Santa Cruz

Desde la Coordinadora Sindical Clasista lanzaron un petitorio virtual para sumar las firmas de miles de trabajadores activos y jubilados; como así también de aquellas organizaciones gremiales y sociales que adhieran a la iniciativa.

Desde la Coordinación informaron: "Planteamos un aguinaldo doble para los trabajadores, teniendo en cuenta la caída en picada del salario real en los últimos años y los acuerdos salariales que en todos los casos han quedado por debajo de la inflación y tienen cláusulas de revisión recién dentro de varios meses. Se trata de compensar al menos en parte esta pérdida salarial y el hecho que decenas de miles cobramos salarios por debajo de la línea de la pobreza, de $ 63.000 en la actualidad."

"Ha crecido sustancialmente la recaudación de impuestos por vía de la inflación y del aumento de las exportaciones. Baten récords los precios de las exportaciones de oro y el petróleo ha recuperado su precio. Los trabajadores NO ESTAMOS RECIBIENDO NADA DE ESTOS MAYORES INGRESOS Y GANANCIAS y la petición que planteamos es un modo de compensar en algo esta situación injusta."

"El Potenciar Trabajo, como su nombre lo indica es un programa de trabajo precarizado, pero de trabajo, por lo cual corresponde que se pague un aguinaldo como ocurre con los trabajadores en blanco. Por ello venimos a plantearle el PAGO DEL AGUINALDO PARA LOS TRABAJADORES DEL PLAN POTENCIAR TRABAJO que cumplen tareas en Estamentos del Estado Provincial o Municipal, comedores, merenderos y/o emprendimientos productivos."

"Prestigiosos abogados como Horacio Meguira -director del departamento jurídico de la CTA Nacional- señaló que el pedido de los movimientos sociales es legítimo. "Aún con trabajo informal, temporario o contratados de la administración pública, corresponde el aguinaldo. Todo sistema de planes y seguridad social escribe por las reglas que rigen para los jubilados en la ley 24.241 y se tienen que adecuar a dicha norma"."

"Por su lado la renombrada jurista Cynthia Benzion (Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas) indicó que la Constitución Nacional "protege al trabajo, a las personas trabajadoras y no distingue entre tipos de vinculación jurídica laboral". En este sentido, la abogada laborista manifestó: "Corresponde la misma protección a todas las personas trabajadoras, sean de la economía popular, trabajadores en relación de dependencia, clandestinizados, etc., y no veo legítimo que se les nieguen derechos que corresponden, más aun teniendo en cuenta el efecto de la pandemia en la pérdida de puestos de trabajo"."(https://www.lanacion.com.ar/politica/protestas-los-grupos-piqueteros-exigen-al-gobierno-un-aguinaldo-para-el-potenciar-trabajo-nid04062021/)

"En estos tiempos de pandemia, los abajo firmantes nos dirigimos al Gobierno Nacional, Provincial y a todos los Intendentes para que atiendan nuestra petición."

COORDINADORA SINDICAL CLASISTA

• Miguel Del Pla: CTA Santa Cruz

• Nicolás Gutiérrez: Polo Obrero

• Ada Vivanco: Tribuna Docente

• Gabriela Ance: Tribuna Estatal

• Marcos Bucci: SOEM Perito Moreno

• Raquel Avendaño: Plenario de Trabajadores Jubilados

Enlace al formulario de firmas

forms.gle/Fo5Ehydr9VFMajQ36

Más de Política
Claudio Vidal dejó la presidencia del Partido SER: "Yo voy a estar siempre, pero tengo que sacar a esta Provincia adelante"
19 Abr 2024 Así lo expresó el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y hasta entonces Presidente del Partido SER, Claudio Vidal, en el congreso realizado por el 5to aniversario de dicho espacio político, realizado en Pico Truncado. Propuso al Diputado mandato cumplido Hernán Elorrieta para sucederlo en el cargo, quien resaltó el importante crecimiento del partido en los últimos años, añadiendo que "no tenemos techo".