Política
PRIORIDADES DE GESTIÓN: DESIDIA Y ABANDONO

Hace más de una semana que los vecinos del Barrio 22 de Septiembre no tienen agua y desde el Municipio les dicen que "tienen que esperar porque el camión está roto"

Así lo aseguró Ema por Radio Mediática 98.9. En el barrio, que consta de tres sectores, viven aproximadamente 350 familias y muchas de ellas no cuentan con los servicios de agua, luz y gas. A partir del frío intenso y la falata de respuestas por parte de las autoridades están realizando una campaña de recolección de frazadas, ropa de abrigo, agua, carbón y leña. Ema aseguró que desde el Municipio sólo les dicen que tienen que esperar porque se rompió el camión de agua, pero de esto hace más de una semana. El camión en el que raprtía agua el ex intendente Aburto, hoy gerente de unárea de Servicios Públicos, este año ni apareció. Los listados con los vecinos que necesitan leña y carbón no están actualizados, por lo tanto muchos vecinos se quedan sin carbón y sin leña. Desde las áreas sociales hace más de tres meses que no aparecen ni siquiera para acercarles víveres, cuando hay una gran cantidad de adultos mayores, niños y gente que se quedó sin trabajo por el tema de la Pandemia. VIEDEO.

Ema, vecina del Barrio 22 de Septiembre contó a Radio Mediática 98.9: "Estoy haciendo una campaña para recolectar agua, frazadas, leña y ropa de abrigo porque la gente acá la está pasando mal. Hace mucho frío, es terrible."

Al respecto, detalló: "Hace más de una semana que no tenemos agua. Es algo vital para la higiene personal, para la higiene de la casa y sobre todo por la pandemia. Nosotros no tenemos agua corriente, sí o sí dependemos que reparta el sum. Nos dijeron que se rompió el camión." Consultada sobre el camión de Servicios Públicos que también repartía agua, Ema aseguró que "el año pasado sí repartieron, pero este año nadie se ha hecho presente. Nosotros llamamos al área del municipio y nos dicen que tenemos que esperar a que arreglen los camiones, pero estamos hace más de una semana sin agua."

"Existen vendedores de agua que nos cobran aproximadamente $1.500. Hay veces que a los vecinos no les queda otra. Yo, por ejemplo, compro los bidones de 20 litros de agua mineral y con eso cocino y para higienizar la casa voy a buscar a la estación de servicio porque otra no nos queda."

"Hay una parte del barrio que sí tiene agua pero lo hicieron los mismos vecinos. Se sacó del Bicentenario, pero los mismos vecinos pagaron las mangueras. Es una instalación precaria que encima, ahora en invierno se congela. No todos tienen el dinero para pagar una máquina o hacer un tramo de instalación como corresponde."

Con respecto a si existe alguna planificación para habilitarles agua corriente, la vecina dijo: "Acá lo que sabemos es que ya colocaron una cisterna pero va a ir para las viviendas nuevas, pero no nos han asegurado que también nos brinden el servicio a nosotros."

También Radio Mediática 98.9 le preguntó por el servicio de luz: "Con respecto a la luz, nosotros estamos todos enganchados a un transformador y ahora pusieron otro porque es demasiada la demanda y se cortó la luz varios días porque somos tres sectores. Son muchísimos los vecinos que ya están viviendo acá. Yo hace casi seis años que estoy viviendo acá. Todo lo que se ha puesto en el barrio es a pulmón sólo de los vecinos."

Otro de los servicios con el que no cuentan es el gas, Ema dijo: "Está pasando por el primer sector, falta todavía pero está pasando el troncal, pero las redes domiciliarias todavía no. Y para hacer la conexión domiciliaria está bastante caro."

Con respecto a asistencia social, Ema aseguró: "hace meses que no viene nadie porque los mismos vecinos me dicen que hace dos o tres meses que no los asisten ni con víveres ni con nada. Hay adultos mayores, criaturas, gente que está sin trabajo."

También la vecina del Barrio subrayó la desigualdad a la hora de repartir el carbón y la leña: "El carbón se lo repartieron, a principio de mes, a algunos pocos. Hay vecinos que quedaron sin carbón. Ellos supuestamente tienen un listado, pero no es un listado real de las personas que lo necesitan. Y con la leña pasó lo mismo, se la dejaron a unos pocos y a otros nada. Hay gente que no tiene ni carbón ni leña. Y esto es por falta de un relevamiento en serio, de ir casa por casa. Nadie se hace presente, nadie se preocupa. Sucede todos los años lo mismo. Para el 22 de Septiembre siempre es el abandono."

VIDEO:

Campaña Solidaria:


Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".