Política
AGUILERA:

"La Justicia le sacó el transporte urbano al privado, se lo dio al municipio y ahora dicen 'yo no entiendo nada'"

En durísimas declaraciones a Radio Mediática 98.9, el secretario general de UTA fustigó a la gestión de Pablo Grasso. Afirmó que hoy está parado el transporte urbano de la capital de Santa Cruz porque ni siquiera pueden comprar 10 litros de lavandina para desinfectar la unidades ni les dan elementos de protección a los trabajadores cuando los casos de covid son cada vez más y las variantes más peligrosas. Opinó también sobre el proyecto de la conformación de una Sociedad del Estado y aseguró que es "manejarse como patrón de estancia" porque nadie va a controlar nada. Detalló como se crearon y fundieron las sociedades de estado en otras localidades y responsabilizó a la actual gestión municipal de fundir la empresa que la Justicia les cedió para que administren. VIDEO

Rubén Aguilera dialogó con Radio Mediática 98.9 e indicó: "El intendente me llamó hace dos o tres días porque el concejal Arabena, que viene del estrato sindical, me preguntó si habíamos tenido algún tipo de contacto y le dije que no. Yo me enteré por los medios de este proyecto de la Sociedad del Estado Municipal. El encabezado lo había adelantado Robles. Y esto es más de lo mismo, manejarse "como patrón de estancia". Nosotros estamos tranquilos porque la Convención Colectiva que se aplica en la actividad de transporte urbano de pasajeros es nuestra. Lo único que está haciendo es comprarse un quilombo a un corto plazo. A él le gusta jugar en el barro. Lo lamentable es que juega con la necesidad de la gente."

Consultado sobre la situación de los chóferes, aseguró: "La situación de los choferes, simplificando, es un desastre en cuanto a salud y estabilidad. Lo único que hacen es ver cómo les pagan el salario y en negro porque no tienen aportes jubilatorios hace un año. A todos los compañeros de edad avanzada que estaban próximos a jubilarse les retuvieron los aportes y hace un año que no los están pagando asique los están resignado a percibir la jubilación, y es algo que venían aportando de toda la vida. Otro tema es el de salud porque el transporte urbano es el que lleva al Covid de un barrio a otro, y la paradoja es que la Municipalidad a través de su área de Higiene es sin control al transporte público. Cuando lo tenía Maxia al transporte, en la puerta de la empresa había un móvil de la municipalidad y se controlaban los servicios, la frecuencia, los papeles y el estado de las unidades, si había una lámpara quemada desafectaban el servicio y si tenían una ventana sucia también. Desde que lo agarró la Municipalidad eso se acabó. El único que nos escucha es Robles, el resto nada. Les pedís lavandina para desinfectar 10 unidades que trabajan 18 horas por día y te mandan 2 litros."

"El transporte urbano está a cargo del Municipio. La Justicia se lo sacó al privado y se la dio al Municipio para que lo manejen. Y ahora dicen "yo no entiendo nada", asique está en piloto automático. Los propios trabajadores con la vista nuestra, hacen los diagramas de trabajo, los horarios y cumplen la frecuencia. La recaudación no sabemos adonde va. No hay controles. No hay control tampoco de la cantidad de gente que se transporta", aseguró el gremialista

Consultado sobre otros municipios donde se crearon Sociedades del Estado para el servicio de transporte urbano, Aguilera detalló: "Cotillo formó la Sociedad del Estado, se refundió y apareció autobuses Santa Fé, lo transformaron en autobuses Caleta Olivia, le tiró un centro y le laburó gratis durante un año y después se fueron. Esa Sociedad del Estado, se fundió y desapareció. Cuando volvió a asumir Cotillo quiso reflotarla y le dijeron que debía dos años y que tenía que regularizar la deuda para que le devuelvan el CUIT. Mientras tanto se gastó la plata de los trabajadores y el subsidio y a los trabajadores de la empresa les pagan un bono de $30 mil, en negro, como si fuese un Plan. Y todas estas Sociedades del Estado terminan siendo así. A la única que vienen sosteniendo es a la de Ushuaia porque el que está hoy con el intendente Vuoto es quien la creó, pero el día que se vaya Vuoto eso también desaparece. Y termina siendo un cultivo de ñoquis porque nadie los controla."

"La Municipalidad termina siendo una empresa de transporte, una empresa de recolección, una empresa de telecomunicaciones y lo único que falta es que sea una empresa para que arregle la plaza nomás. Y el que mucho abarca, poco aprieta. Creo que lo que tienen que hacer es reflotar la empresa que ellos fundieron porque yo me acuerdo de haber estado en una reunión donde dijeron "si a la empresa hay que ponerle $10 millones por mes, la pongo yo a la empresa". Bueno, pongan la empresa si ellos creen que la van a poder manejar. Hoy tenes parado el trasporte  urbano de la ciudad de Río Gallegos capital de Santa Cruz porque no hay 10 litros de lavandina. Tenemos a los compañeros de la parte técnica que se meten abajo de los colectivos con jean y zapatillas porque no nos dan los elementos e indumentaria de seguridad. Son cuatro mecánicos, cuatro mamelucos que no nos dan."

Sobre el paro de choferes en la ciudad de Río Gallegos, el Secretario General de UTA Santa Cruz fue contundente: "Hasta que no desinfecten las unidades, no lleven los elementos de protección para los trabajadores no trabaja nadie. Cada día está más peligroso y hay más contagios de Covid en Río Gallegos y mucha gente viaja en el transporte público de pasajeros. Los coches no se desinfectan. Los colectivos se están lavando solo con agua porque no hay ni 1 litro de detergente."

VIDEO:

Más de Política
Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos
26 Abr 2024 Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.