Política
HISTÓRICO

Olga Reinoso, titular de ATE viajó especialmente a Río Turbio a darle la bienvenida al interventor de YCRT, Aníbal Fernández que hacía más de un año que no pisaba la empresa

Pasaron muchos meses hasta que finalmente el interventor de la empresa YCRT, Aníbal Fernández volvió a pisar la provincia de Santa Cruz. La Secretaria General de ATE, Olga Reinoso no quiso perderse esta oportunidad tan importante para sus representados por lo no sólo viajó especialmente a darle la bienvenida sino que también lo acompañó a Fernández a recorrer y supervisar las instalaciones de YCRT. Tal fue la empatía con quien hoy es el primer responsable del presente y futuro de la empresa que en sus declaraciones Reinoso aseguró: "hemos bregado por administrar nuestros recursos a través de las empresas del estado, con participación del movimiento obrero, es lo que está ocurriendo y para nosotros es un orgullo como santacruceños". Además recordó con orgullo que en el 2004, en plena presidencia de Néstor Kirchner nació este proyecto en el marco del Plan Energético Nacional y en Agosto del 2015, con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se realizó la primera prueba de conexión de la Central Térmica con el Interconectado. Lo sorprendente que en sus declaraciones, la Secretaria General de ATE Santa Cruz no hizo alusión a cuál es la situación actual de los trabajadores a quienes representa.

La Secretaria General de la ATE Santa Cruz Olga Reinoso recorrió las instalaciones y los avances de la Usina Termoeléctrica junto al Interventor Aníbal Fernández, en donde destacó que "es la hora de los trabajadores, necesitamos poner en marcha la Megausina, en un 85 % culminado para arrancar con el primer módulo, precisamos empezar a sacar carbón y que finalmente el cambio en la matriz productiva sea una realidad, que entendamos la importancia de un polo energético en el sur y en un lugar fronterizo como la Cuenca Carbonífera".

Acá "hay generaciones y una historia de poblaciones que soñaron industrializar el carbón, eso está pronto a suceder, organizaciones como ATE históricamente hemos bregado por administrar nuestros recursos a través de las empresas del estado, con participación del movimiento obrero, es lo que está ocurriendo y para nosotros es un orgullo como santacruceños y como integrantes de movimiento obrero de nuestra querida provincia" dijo, nuestros viejos "los ex ypefianos, ex YCF sufrieron las privatizaciones de los 90, el desguace y los intentos de borrar del mapa a Santa Cruz, tal cual intentó hacer el macrismo con sus políticas de postergación y unitaria, por ello estamos acá".

La central térmica de Rio Turbio (Patagonia) tiene capacidad de 240 MW y una vez finalizada aportará energía al interconectado nacional, al que se conectó por primera vez en agosto de 2015. Es la central térmica de carbón más austral del mundo y un importante impulso para el desarrollo económico del sur del país. Su diseño respeta el medio ambiente y funcionará exclusivamente con el carbón producido en la mina de Río Turbio. La central forma parte del Plan Energético Nacional anunciado en 2004, en este sentido "esta organización brega por la puesta en marcha de la Usina se lo hemos planteado a las autoridades, pudimos ver el abandono que hizo el Gobierno anterior sobre la Usina, durante la caminata ATE verificó como parte de la estructura estuvo durante años abandonada, ya que lo que se buscó es evidentemente abandonar a ambos pueblos".

Más de Política