Política
PANDEMIA

"Da la sensación que la población y nuestras autoridades no están muy claras de la gravedad del asunto"

Así lo aseguró el Presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Antonio Sepúlveda. También expresó que hoy la situación es crítica y que espera que se puedan reunir con las autoridades para saber cuáles son los criterios del por qué no ha se ha decretado cuarentena. Situación similar a la que se vive en Río Gallegos

En el programa Barómetro de Pingüino Multimedia, participó el presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Antonio Sepúlveda, quien dialogó con el periodista Juan Ignacio Ortiz respecto de la problemática de la pandemia que hoy vive la región y que, pese al llamado del Colegio Médico de decretar cuarentena, ésta no fue acogida por las autoridades.

En el espacio, el presidente de la institución expresó que hoy la situación es preocupante y que quienes han hecho bien las cosas son los restaurantes, con las medidas que han aplicado.

A continuación, puede leer parte de lo que fue la entrevista.

- Hace unos días habían manifestado que era necesario que se baje a Fase 1, sin embargo, el Minsal ha decidido que aún se continúe en Fase 2. ¿Qué opinión tiene al respecto?

"Me parece lamentable porque los números hablan por sí solos. Yo no sé cuáles son los argumentos técnicos de esto, no comprendo mucho eso. Los números hablan por sí solos, tenemos sobre el 10% de positividad, tenemos todos los días sobre 100 casos diarios, y tenemos un índice de ocupación altísimo de camas críticas, entonces la verdad es que no lo comprendo. Ahora personalmente, no soy partidario de la cuarentena, yo creo que la cuarentena como fue la última vez es de mentira, es una cuarentena sin control, una cuarentena que no sirve. Más me gusta el formato de la primera que hicimos, una cuarentena más responsable, y en donde se respeta. Tengo una sensación de dulce agraz, de haber sido desoídos por nuestras autoridades y por otro lado dándonos una oportunidad a quienes no nos gusta la cuarentena personalmente".

- ¿La situación es crítica?

"Hay cosas que la gente no sabe mucho, este hospital cuadriplicó su capacidad de camas intensivas y además multiplicó sus camas de UTI y multiplicó sus camas de cuidado medios y la mayoría de estas camas están siendo ocupadas por pacientes Covid. Entonces estamos en una situación que realmente yo no sé si la gente lo entiende realmente. A veces dan ganas de empezar a sacar fotos para que vean como estamos nosotros en los sectores Covid, para que la gente realmente entienda que esta cuestión es verdadero, es real. La verdad no sé qué va a pasar, ahora la responsabilidad no va a ser del Colegio, sino más bien de nuestras autoridades. Nosotros cuando estuvimos en Fase 3 tuvimos la capacidad de absorber pacientes especialmente de la Araucanía y Maule, pero ahora nuevamente estamos comenzando a trasladar a pacientes nuestros hacía ya porque no tenemos capacidad. Entonces en un principio éramos un hospital de 6 camas UCI y ahora tenemos 24 camas de UCI, 12 camas de UTI y 24 camas de cuidados medios, o sea, estamos hablando de sobre 70, 75 camas de cuidados intermedio de pacientes críticos y de mediana complejidad, con personal que ha tenido que aprender a medida que va pasando el tiempo en el fondo y personal nuevo, entonces esto es un esfuerzo sanitario realmente impresionante. A mí me sorprende, la capacidad de trabajo de aquellos que están en la unidad de pacientes críticos que están haciendo turnos día por medio y da la sensación que la población y nuestra autoridades no están muy claras de la gravedad del asunto y eso me saca un poquito de mi neutralidad y tranquilidad porque seguimos llenando los mall, seguimos haciendo fiestas clandestinas, seguimos saliendo sin respetar la cuarentena o el toque de queda y tenemos accidentes los fin de semana e incluso con mortalidades, entonces no sé lo que realmente está pasando, no se si no nos escuchan o no sé si hace falto algo más para que escuchen el mensaje que estamos dando".

- ¿Ustedes se han reunido con las autoridades para plantearles estas inquietudes respecto a los controles y las medidas sanitarias que no se están respetando?

"Nosotros vamos a solicitar reunirnos con la intendenta y con el seremi de Salud para que nos expliquen, porque quizás nosotros no estamos entendiendo algo, a lo mejor aquí hay elementos que estamos desconociendo, cifras que desconocemos, un plan estratégico que estamos desconociendo, entonces es importante conocer la otra cara de la moneda, a mí me gustaría mucho reunirme con nuestras autoridades para que nos explique por qué no nos están haciendo caso".

- ¿Está de acuerdo con las medidas de reactivación económicas que se han implementado?

"El tema económico es tan importante como el tema sanitario, el tema es que cuando el tema sanitario se escapa de las manos, claramente pasa hacer una prioridad, pero también es prioritario para la gente trabajar y ganarse las lucas, entonces lo que te estoy diciendo es que a mí me parece muy bien. Los restaurantes han sido super responsables en la pega, ellos han respetado todas las medidas que le hemos señalado. Abrieron incluso sitios al exterior. Como dato, el Colegio Médico ha dicho que la transmisión por aerosol al aire libre es cercano a cero y el Colegio Médico lo ha dicho en la mesa social, y se lo ha dicho al Gobierno por mucho tiempo, que si llegásemos a estar en Fase 1 en cuarentena, tal vez sería bueno replantearse este tema, el dar permiso para salir a correr, andar en bicicleta, salir a pasear al perro, etc., eso tiene cero contagio, si lo que contagia son las fiestas clandestinas, cuando tú estás encerrado bajo cuatro paredes, cuando pasas a llevar el aforo, o cuando vas a un mall o estas en un restaurante a puerta cerrada. Ese tipo de cosas y las actividades al aire libre no contagian y eso está claro que no, está comprobadísimo, entonces, si me preguntas qué te parece que los restaurantes estén abiertos y que se guarde la distancia a mí me parece bien, porque ellos lo han hecho muy bien y no tengo porque oponerme a eso. Como pudo haber funcionado Magallanes desde el punto de vista del turismo, como lo he señalado antes, si nosotros en diciembre, en enero hubiéramos dicho venga a Punta Arenas, ningún problema, pero cuando llegue al aeropuerto le vamos a tomar una PCR, vamos a esperar 48 horas, usted se va al hotel me espera encerrado o 24 horas lo que se demore y cuando llegue el resultado usted puede ir a pasear al parque, no hay ningún problema y si lo hubiésemos hecho así, no estaríamos cantando esta canción, hoy estamos hasta más allá porque estamos llenos de casos y no sé qué cantidad de cepas tenemos en la población, ya tenemos sobre 100 casos diarios y es algo que angustia un poco". (El Pinguino)

Más de Política
Ministro Luxen se reunió con representantes de los bloques de la Legislatura
19 Abr 2024 El gobierno avanza en la búsqueda de consenso para sancionar la norma, tras una reunión con representantes de los distintos bloques de la Legislatura. El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, encabezó una reunión con diputados en Casa de Gobierno. Dijo que "no nos podemos dar el lujo de andar peleando, todo el arco político tiene que estar unido".