Política
HOSPITAL REGIONAL RÍO GALLEGOS-PANDEMIA

Ante el colapso, médicos proponen la instalación de camas cuchetas

Hace semanas que los médicos venían advirtiendo que el Hospital Río Gallegos no estaba preparado para afrontar la segunda ola de Covid. En las últimas horas se ocuparon todas las camas de clínica Covid y de UTI. La falta de personal, de insumos y de medicamentos preocupan al staff médico que no obtiene respuestas por parte de los directivos y funcionarios del Ministerio de Salud. La situación es tan caótica que incluso han tenido que tener a pacientes en sillas, por falta de camas. "No podemos internar a nadie más", aseguran los profesionales.

El Hospital Regional Río Gallegos está totalmente colapsado. "Ya no podemos internar a nadie más", comentó a Mediática Digital uno de los trabajadores de Salud.

La ocupación total no solamente es en la Unidad de Terapia Intensiva donde ya hay tres salas, en las que se distribuyen 22 camas, y donde solamente hay tres enfermeros para atender a todos los pacientes, en un turno. En la guardia roja hay médicos que cumplen hasta 36 horas y en clínica médica zona roja, un sólo médico tiene que atender a 25 pacientes. 

A esta altura los médicos aseguran que incluso tienen a pacientes en sillas y hasta barajan la posibilidad de colocar cuchetas por la falta de camas, pero lo más indignante es la falta de respuestas por parte de las autoridades tanto del Hospital como del Ministerio de Salud.

Los profesionales aseguran que "hay que frenar la circulación" porque cada vez son más los contagiados e internados. Las edades, en promedio, son menores de 50 años y, en la mayoría de los casos personas sin enfermedades de base, "personas jóvenes y sanas", afirmaron a Mediática Digital.

Los trabajadores del Hospital de diferentes sectores han advertido a las autoridades de todas las maneras posibles la situación que ellos preveían que sucedería y que se está viviendo por estas horas en Río Gallegos, enviado cientos de notas a las autoridades, solicitando insumos, personal y equipamiento, durante semanas, pero nadie responde ni siquiera los llamados telefónicos.

Por ejemplo, el pasado 13 de Abril el Jefe de UTI, envío una nota a los Directores, subrayando en la misma, la cantidad de notas enviadas anteriormente también, y detallando las necesidades:

Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".